_
_
_
_
_

La OTAN y la UE relanzan el frágil proceso de paz en Macedonia

La guerrilla albanesa abandona sus posiciones en la ciudad de Tetovo

'Tetovo necesita la paz y podemos demostrar que la paz puede volver a Tetovo. Esta ciudad es un símbolo de la convivencia multirracial en Macedonia y tenemos que ir allí a defender ese logro', aseguró Trajkovski en una rueda de prensa tras su encuentro con los tres enviados occidentales. 'El proceso de paz ha vuelto a encarrilarse y la tregua también', dijo por su parte Javier Solana.

El anuncio de que las negociaciones se retomarán mañana mismo se produjo poco después de que la guerrilla albanesa -que no participa en el proceso de paz, aunque sí todos los partidos albaneses del país- confirmase su retirada de las posiciones que había conquistado en Tetovo, la segunda ciudad del país, durante los combates callejeros que estallaron esta semana, los más violentos desde que los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) comenzasen a actuar, en marzo pasado. Los enfrentamientos cesaron el miércoles y no se han vuelto a producir tiroteos.'Hemos decidido retirarnos de la carretera entre Tetovo y Jazince (en la frontera con Kosovo) y desmantelar los 15 controles que habíamos instalado en la ciudad', declaró a la prensa el comandante Iliri, uno de los máximos responsables del ELN. Este acuerdo había sido negociado en la noche del miércoles entre el jefe de la guerrilla, Ali Ahmeti, y un enviado de la OTAN, Pieter Feith.

Sin embargo, dado el fracaso de anteriores mediaciones internacionales, la drástica ruptura de las conversaciones de paz y de la tregua la semana pasada y la extrema tensión que vive el pequeño país balcánico, es demasiado pronto para lanzar las campanas al vuelo. 'Es un momento muy crítico para esta nación', aseguró el presidente de turno de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), el ministro rumano de Exteriores, Mircea Geona, a su llegada a Skopje. La sede de la OSCE en la capital macedonia, junto a las embajadas de Estados Unidos, Alemania y Grecia, fue uno de los objetivos atacados en la noche del martes por varios cientos de personas -la mayoría de ellos refugiados que habían huido de los combates en Tetovo- que protestaban contra lo que consideran un apoyo de la Occidente a la guerrilla.

La tensión quedó patente ayer después de que la policía macedonia matase en Tetovo a un albanés que se había resistido a su detención. Según la cadena de televisión A1, se trata de un joven de 16 años acusado de narcotráfico. El incidente se produjo después del anuncio de la reanudación del diálogo, que quedó bloqueado la semana pasada en torno al estatuto que la lengua albanesa debería tener en Macedonia, y cuando el Gobierno de Skopje lanzó ayer órdenes de detención contra 11 responsables del ELN por 'crímenes contra la humanidad y de guerra'.

Solana (segundo por la derecha) y Robertson (segundo por la izquierda), a su llegada a Skopje.
Solana (segundo por la derecha) y Robertson (segundo por la izquierda), a su llegada a Skopje.EPA
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_