El déficit del Estado alcanza el 0,6% del PIB hasta junio
El déficit público del Estado alcanzó 641.900 millones de pesetas durante el primer semestre del año, un 0,6% del PIB, según anunció ayer Elvira Rodríguez, secretaria de Estado de Presupuestos. Dos ciscunstancias explican, según Rodríguez, el déficit registrado: el mayor crecimiento de los gastos frente a los ingresos, y la mayor agilidad del Estado en el proceso de devoluciones del IRPF.
Los ingresos del Estado crecieron un 0,3% en el mencionado periodo y alcanzaron los 9,67 billones de pesetas. Los gastos crecieron durante ese mismo periodo un 4,9%, totalizando 10,31 billones de pesetas.
Por otra parte, el proceso de devoluciones del Impuesto de la Renta durante el mes de junio por parte del Estado resultó más rápido que hace un año: el Estado ha devuelto ya 517.000 millones de pesetas frente a los 260.000 de hace un año. Ésa es una de las razones de que aumentara el déficit.
Elvira Rogríguez destacó la 'positiva situación económica' del Estado. En este sentido, consideró garantizado el objetivo de equilibrio presupuestario para el Estado y todas las administraciones públicas este año, gracias al control de los gastos y a la 'buena' recaudación de impuestos.


























































