Rivaldo acepta la garantía del Barça, que le pagará 1.765 millones brutos
El delantero dice que el club ha solucionado la deuda que tenía con él y el domingo se incorporará al equipo
'Después de algunas horas de mi anterior comunicado, vuelvo a utilizar mi página web para anunciar en esta ocasión que el presidente del Barcelona, Joan Gaspart, ha arreglado la situación que se había creado a mi alrededor'. Éste fue el mensaje de Rivaldo mediada la tarde de ayer, un día después de que destapase la caja de los truenos al denunciar que el club no le pagaba lo que había pactado el verano pasado. El jugador también había desvelado que, una semana antes del último partido de Liga contra el Valencia, disputado el pasado 17 de junio, el club le había anunciado su intención de traspasarlo. Y en consecuencia, Rivaldo, aseguraba que no estaba en las mejores condiciones de incorporarse a los entrenamientos y convocaba una rueda de prensa para el próximo domingo en Barcelona. Todo ello provocó el miércoles por la tarde una reunión de urgencia en las oficinas del club en la que Gaspart le ofreció las garantías de cobro al jugador a través de uno de sus representantes, Carlos Lage.
'A las tres de la madrugada, hablé con mi representante y éste me explicó que el club había reaccionado rápido y había empezado a resolver los problemas', explicó ayer Rivaldo poco después de conversar también telefónicamente con el propio Gaspart. El 'malentendido' al que Anton Parera, director general deportivo del club, había achacado el problema es de carácter fiscal.
Cuando Gaspart accedió a la presidencia, en julio del año pasado, y el Barça acababa de perder el concurso de Luis Figo, que recaló en el Real Madrid, el presidente selló la mejora del contrato de Rivaldo, de 29 años, hasta el año 2003. El club azulgrana se comprometió a abonarle al jugador una ficha anual de 1.100 millones netos.Por entonces Rivaldo percibía 500 millones y había mantenido una polémica con el presidente de entonces, Josep Lluís Núñez, porque aseguraba que éste no había cumplido la promesa de aumentarle la ficha pactada cuando fue contratado del Deportivo.
Para pagarle 1.100 millones netos a Rivaldo el Barcelona tendrá que desembolsar este año 1.765 millones. A diferencia de lo que sucedía antes, los jugadores no pueden percibir más del 15% de sus emolumentos en concepto de derechos de imagen. Además, la directiva no ha encontrado a lo largo de esta temporada ningún otro patrocinador como TV-3 que, a cambio de la cesión de los derechos de televisión, paga determinadas cantidades a los jugadores. Es un sistema de pago que han seguido otros clubes de Primera y que está siendo analizado por la inspección de Hacienda. Los clubes consiguen así que las cantidades que discurren por esta vía no computen ni como derechos de imagen ni como salario, con el ahorro fiscal que ello supone para ambas partes.
Rivaldo cobra directamente de TV-3 unos 265 millones de pesetas, y para completar los 1.100 millones de ficha netos, el Barça le tiene que desembolsar 1.500 millones más. El 15% de esta cantidad, 225 millones, los liquida el club en concepto de derechos de imagen; el resto, 1.275 millones, los paga en concepto de salario. De esta última cantidad, y tras los pagos a Hacienda, a Rivaldo le quedan 660 millones netos.
El jugador tiene previsto incorporarse el domingo a la concentración que el Barcelona empezará hoy en Nyon ya que disponía de un permiso especial para alargar sus vacaciones debido al calendario sobrecargado que tuvo que afrontar la pasada temporada. 'Deseo comenzar los entrenamientos y quedar absolutamente a las órdenes del entrenador y de compartir con mis compañeros una temporada que espero que sea triunfal para el Barcelona', aseguró ayer Rivaldo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.