_
_
_
_
_

Antonio Márquez y Estrella Morente ponen el duende del flamenco a 'La vida breve'

Pedro Halffter y Francisco Nieva estrenan hoy la obra de Falla en el Teatro Real

La intención de Antonio Márquez es aportar un 'concepto de fiesta'. La mezcla de ópera y flamenco no tiene por qué resultarle chocante al público, afirma. 'Nada desentona, todo fluye con mucha naturalidad. El flamenco va a conseguir aportar ese matiz rasgao que no tiene la ópera'. Para Francisco Nieva, director escénico de La vida breve, esta representación es 'mucho mejor' que la versión anterior con la que el Real reabrió sus puertas en 1997, dirigida también por Nieva. Entonces, el cuadro flamenco de la fiesta de la boda se omitió. Ahora se recupera con la voz de Estrella Morente, que canta por soleares, y el baile de la compañía de Antonio Márquez.

La acción transcurre en la Granada de principios del siglo XX, y cuenta la historia de un amor traicionado; el de la gitana Salud, enamorada de un señorito andaluz de nombre Paco, que, como no puede ser de otra manera, acabará en tragedia. Las sopranos María Rodríguez y Milagros Martín se alternarán en el papel de Salud.

Más información
La boda flamenca de Antonio Márquez

Con La vida breve, Falla pretendió hacer una ópera española en la que la música contuviese la esencia del canto y la danza popular, según dejó escrito en unas anotaciones que se conservan en el Archivo Manuel de Falla, en Granada. Para Pedro Halffter Caro, director musical de La vida breve, que Falla compuso entre 1904 y 1905, la mezcla de ópera y flamenco representa 'una dificultad añadida' a la hora de dirigir, ya que 'en la música clásica estás sujeto a una partitura, cosa que no ocurre en el flamenco'. ¿Y son ambos estilos compatibles? 'Desde luego, la ópera permite ese doble juego de mezclar estilos de música diferentes'. El cuadro protagonizado por Márquez y Morente aporta 'una nota de color exótica y atractiva para venir a ver la función'.

Morente asegura que se ha metido en este papel porque le gusta muchísimo la época de principios del siglo XX. Para la cantaora, los dos estilos musicales son también perfectamente compatibles.

El elenco de artistas y cantantes está plagado de jóvenes valores. Halffter dirigirá el Coro de la Orquesta Sinfónica de Madrid y la Orquesta Escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid. Las ocho funciones están programadas desde hoy hasta el domingo y los días 2, 3, 4 y 5 de agosto y los precios oscilan entre 1.200 y 9.500 pesetas. Las representaciones se incluyen en el proyecto turístico-cultural Madrid abierto en verano.

Estrella Morente, en los ensayos de La vida breve en el Teatro Real.
Estrella Morente, en los ensayos de La vida breve en el Teatro Real.CLAUDIO ÁLVAREZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_