_
_
_
_

Rodríguez Galindo recurrirá al Constitucional, y su familia estudia pedir el indulto al Gobierno

El general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, uno de los principales condenados por el caso Lasa-Zabala, encajó con 'serenidad' la sentencia, según dijo a Efe su abogado, José María Fuster, quien adelantó su propósito de presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, mientras que la familia de este condenado y las del resto estudian pedir el indulto al Gobierno, según Servimedia.

Según fuentes del Supremo, dado que la condena ya es firme, Rodríguez Galindo, Ángel Vaquero y el resto de los militares condenados pierden su condición castrense. Sin embargo, fuentes de Defensa señalaron que tal consecuencia 'no es automática', sino que previamente será necesario un expediente disciplinario.

Más información
La familia de Rodríguez Galindo pide el indulto para los condenados por el 'caso Lasa-Zabala'

La Ley 42/1999, de Régimen del Personal del Cuerpo de la Guardia Civil, establece en su artículo 88 que uno de los motivos para perder la condición de guardia civil y de militar de carrera es la imposición de la pena de inhabilitación absoluta, que la sentencia de la Audiencia Nacional, confirmada en este punto por el Supremo, impone a los condenados.

Otro precepto aplicable es el artículo 17 de la ley 8/1998 de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, que establece que podrán imponerse 'sanciones disciplinarias extraordinarias a los militares profesionales' cuando, entre otras causas, se haya sido 'condenado por sentencia firme en aplicación de disposiciones distintas al Código Penal Militar, por un delito cometido con dolo [intencionalidad] que lleve aparejada la pena de prisión'.

No se incoará dicho expediente 'cuando proceda la pérdida de la condición militar como consecuencia de la pena de inhabilitación absoluta o especial para el empleo o cargo público', como ocurre en este caso, por lo que la pérdida de la condición militar es inmediata.

En todo caso, las fuentes de Defensa antes citadas aseguraron que no será inmediato el traslado de Rodríguez Galindo desde la prisión militar en la que cumple condena a una civil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_