_
_
_
_

El PSOE tacha de 'broma' el refuerzo policial de fin de semana anunciado por Ansuátegui

De la Merced afirma que Madrid es una ciudad segura pese al aumento de los crímenes

Los datos sobre la seguridad ciudadana en la región arrojan una paradoja. Mientras que la tasa de criminalidad se ha disparado y la población ha aumentado, el número de agentes del Cuerpo Nacional de Policía ha disminuido. Madrid y los otros 14 municipios de la región custodiados por el Cuerpo Nacional de Policía -el resto de la Comunidad está vigilado por la Guardia Civil- cuentan con 1.008 agentes menos que hace siete años. Y eso a pesar de que el número de crímenes ha aumentado: en lo que va de año, la policía ha contabilizado 50 homicidios frente a los 31 del mismo periodo del año pasado. El pasado fin de semana fue especialmente sangriento. Las tres muertes a cuchilladas sucedidas en la Comunidad en apenas seis horas durante la madrugada del domingo han levantado la polémica. La oposición critica al Gobierno en materia de seguridad y éste afirma que no hay motivo para alarmarse.

Lo que es incontestable es que en Madrid hay menos policías para cubrir más población. Si en 1996 había un policía por cada 555 habitantes, hoy hay uno por cada 580, es decir, un 4,5% menos. Cada agente tiene que proteger a 25 personas más este año que hace siete.

La población ha crecido en el territorio vigilado por el Cuerpo Nacional de Policía en la región: de los 4.352.543 habitantes que había en 1995 se ha pasado a los 4.394.783 de 1999 -cuando se realizó la última actualización del censo-. Traducido a porcentaje, la población en los 15 municipios creció casi un 1% en esos dos años.

En 1995, este cuerpo policial tenía 7.985 efectivos en la Comunidad. La cifra ha caído hasta los 6.977 de este año, es decir, un 12,6% menos. Los sindicatos policiales aseguran que el Cuerpo Nacional de Policía está siendo gestionado como una empresa privada, lo que ha provocado un recorte de personal para ahorrar gastos de los Presupuestos Generales del Estado. Dicho recorte, afirman, incide directamente en la seguridad ciudadana.El aumento de los homicidios en los primeros siete meses de este año (50) frente a los del mismo periodo de 2000 (31) hizo que el delegado del Gobierno, Francisco Javier Ansuátegui, convocara el lunes una reunión urgente con los altos mandos policiales. Ansuátegui congregó al jefe superior de Policía, Julio Corrochano; al coronel jefe de la Comandancia de Madrid de la Guardia Civil, Juan Ramos, y al oficial jefe de la Policía Municipal de Madrid, José Manuel Morales. En la reunión, estos mandos acordaron la puesta en marcha inmediata de un plan de choque para frenar el aumento de la criminalidad: la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía será reforzada con 923 agentes y 30 vehículos este verano en Madrid, y la vigilancia aumentará durante los fines de semana en las zonas de ocio y de concentración de personas, según la Delegación del Gobierno.

Los sindicatos de policía aseguran que, a pesar de la llegada de ese refuerzo en la plantilla, este verano habrá menos agentes. 'Es cierto que vienen 923 agentes a Madrid, pero tambien es cierto que se van otros 1.847, con lo que habrá 924 policías menos', asegura José Manuel Sánchez Forné, secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP).

El aumento de los homicidios ha desatado una polémica política. El secretario general de la Federación Socialista Madrileña, Rafael Simancas, calificó ayer de 'broma' el plan de seguridad presentado por Ansuátegui, informa Efe. Considera que Ansuátegui 'vuelve a insultar a los ciudadanos porque plantea como única forma de atajar la alarma social que la oposición se calle'. Simancas añadió que 'el delegado del Gobierno ha dicho que va a abordar un plan especial con 350 nuevos agentes y diez motocicletas, y eso es una broma porque con esos efectivos no llegará a cubrir ni la mitad de las bajas de los policías que se van de vacaciones'. El secretario general de la FSM se mostró 'preocupado' por lo que considera una 'falta de reacción eficaz ante la realidad de inseguridad ciudadana y criminalidad existente en la Comunidad de Madrid'. Simancas arremetió contra Ansuátegui: 'Acusa a la oposición de generar alarma cuando la alarma la crean los muertos, las reyertas, la ausencia de policía preventiva y la propia incompetencia del delegado del Gobierno'.

La diputada de IU en la Asamblea de Madrid Dolores Ruano criticó ayer el 'excesivo número de policías empleados en tareas puramente administrativas' y propuso 'que fueran trasladados a las patrullas de policía de barrio'.

La primer teniente de alcalde de Madrid, Mercedes de la Merced, del PP, aseguró ayer que Madrid 'es una capital segura', con una tasa de criminalidad menor que la de otras ciudades similares del resto del mundo, a pesar de que haya tenido un 'domingo negro'. 'La delincuencia que se está registrando en Madrid no es diferente a la de otras ciudades de Estados Unidos y otras capitales europeas', añadió.

'Déficit de 4.000 agentes'

Simancas afirma que Madrid sufre un déficit de más de 4.000 policías y exige que se solucione con un 'esfuerzo presupuestario y nuevos planes de presencia policial en las zonas más violentas'. 'La situación de personal en la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía está peor que en la década de los ochenta. Se ha reforzado la plantilla en horario de oficina, pero se han olvidado de los turnos de la noche', concluye Forné.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_