Dimite el vicepresidente de Ceuta, al que se relaciona con un grupo inversor
El Gobierno de Ceuta está de nuevo en crisis. El vicepresidente de la Ciudad Autónoma y consejero de Relaciones Institucionales, Jesús Simarro Marín, anunció ayer la dimisión de todos sus cargos en el Ejecutivo local que preside Juan Vivas (PP) desde febrero alegando presiones políticas y familiares. Simarro está siendo investigado por una comisión municipal por su supuesta vinculación con un fuerte grupo inversor que quiere construir un complejo comercial en el centro de la ciudad, relación que él mismo negó rotundamente durante la rueda de prensa.
Jesús Simarro, portavoz del Grupo Mixto que gobierna en coalición con el PP y con el grupo de corte musulmán Partido Democrático y Social (PDSC), mantendrá su acta de diputado y desde allí seguirá apoyando las decisiones que tome el actual Gobierno, que se mantiene en mayoría con 17 diputados de los 25 que tiene la Asamblea ceutí.
El ya ex vicepresidente llegó a la política con el GIL, ocupando el número cinco de la lista que esta formación presentó a las elecciones municipales de 1999, y gestionó la Consejería de Obras y Medio Ambiente durante el mandato de Antonio Sampietro, destituido el 6 de febrero de este año tras un voto de censura.
Deserciones en el GIL
Simarro fue también el primero de los diputados del GIL en renunciar a estas siglas a finales del pasado año, liderando la deserción de otros cuatro compañeros de partido que pactaron con el PP para desplazar a Sampietro de la Presidencia de la ciudad, compañeros que están ahora integrados en el Gobierno de Vivas.
El ex vicepresidente explicó ayer en su comparecencia que su renuncia no obedece a que esté siendo investigado por su posible relación con la sociedad Manzana del Rebellín, grupo que adquirió durante el periodo de mandato del GIL un céntrico solar municipal en el que se iba a edificar un auditorio proyectado por el arquitecto portugués Alvaro Siza. Simarro indicó que se ha convertido por esta investigación 'en el centro de todas las críticas, venganzas e infundadas acusaciones', y subrayó que con su marcha 'no se perjudica la imagen del Gobierno'.
Rechazó que su renuncia desestabilice de nuevo el Gobierno en la Ciudad Autónoma. 'Mi dimisión tiene carácter constructivo, pues pretendo contribuir a la estabilidad del actual Ejecutivo', dijo. Simarro también advirtió de que su renuncia no provocará una reacción en cadena: 'Mis compañeros siguen apoyando sin tapujos a Juan Vivas como presidente'.
Desde las últimas elecciones municipales, celebradas el 13 de junio de 1999, Ceuta ha cambiado tres veces de Gobierno, en dos de ellas por mociones de censura, y ha tenido tres presidentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.