El 42,7% de los universitarios dice haber tenido algún profesor racista
Casi la mitad de los estudiantes universitarios (el 42,7%) dice haber tenido 'alguna vez' un profesor racista. Así se desprende de una encuesta realizada conjuntamente por la ONG Cooperación Internacional, la revista universitaria Menos 25 y la Escuela de Estadística de la Universidad Complutense a 1.505 estudiantes de las seis universidades públicas para evaluar la solidaridad y el compromiso social de los jóvenes en la Comunidad de Madrid.Un estudio que pone de relieve que aunque la práctica totalidad de los estudiantes (el 85,1%) asegura no ser racista, sí que cree que los españoles en general son xenófobos (el 61,95%).
El estudio resalta también una 'cierta conciencia solidaria' entre los universitarios. Así, el 60,5% piensa que el Gobierno debería regularizar a todos los inmigrantes sin papeles -frente al 18% que opina que se les debería devolver a su país-, y el 53,7% asegura que el Estado debería prestar sus servicios a los inmigrantes con independencia de que tengan sus papeles en regla o no. Aun así, existe un 21,3% de los universitarios que opina que hay 'demasiados' inmigrantes en nuestro país y un 52,8% que asegura que hay 'bastantes'.
El 82,5% está convencido de que los 'inmigrantes desempeñan trabajos que los españoles no quieren'. Sin embargo, muestran el radical desacuerdo con otras expresiones de gran calado en la sociedad: el 81,4% no cree que el aumento de extranjeros favorezca el incremento de criminalidad, una cifra idéntica a la que asegura que no quitan puestos de trabajo a los españoles. Quizás por eso el 61,8% asegura que prefiere un país 'mestizo de muchas razas y culturas' frente a un 11,4% que prefiere una 'España blanca de cultura y civilización occidental'.
El 83,2% cree que las diferencias entre los países ricos y pobres aumentan, el 75,2% cree que España debería dar el 0,7% de su presupuesto interior bruto a ayuda internacional y el 55,3% dice que en nuestro país hay bastante o mucha pobreza. Pero esta situación apenas les lleva a buscar soluciones: sólo el 29,2% forma parte de una organización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.