_
_
_
_

El TSJA también rechaza que se pare la elección en Caja San Fernando

Alejandro Bolaños

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha decidido 'denegar' la solicitud de suspensión del acuerdo por el que la Consejería de Economía aprobó, el pasado 6 de febrero, la adaptación a la Ley de Cajas de los estatutos de Caja San Fernando, paso que permitió iniciar el proceso electoral en esta entidad un mes más tarde. El alcalde de Jerez y consejero de la caja, Pedro Pacheco, recurrió este acuerdo al entender que los nuevos estatutos debían haber sido aprobados previamente por la asamblea general de San Fernando y pidió la suspensión cautelar hasta que el tribunal se pronunciara sobre la legalidad de la decisión de Economía.

En el auto de la Sala de lo Contencioso Administrativo, del pasado 21 de junio, los jueces recuperan los argumentos que ya esgrimió el TSJA para denegar una solicitud similar del vicepresidente de El Monte, José Manuel Hernández. 'La suspensión vendría a impedir la renovación de los órganos de gobierno que impone la Ley [de Cajas], lo que necesariamente ha de venir a distorsionar gravemente el funcionamiento mismo de la caja, con perjuicio, repetimos, para los propios impositores y la entidad'.

Impugnaciones denegadas

Los jueces recuerdan que 'siempre será posible una declaración de nulidad [de la decisión de Economía] con las consecuencias a ellas inherentes' y subrayan que en el recurso 'nada se dice acerca de la posible ilegalidad de la resolución que se recurre'. 'La finalidad del pleito', según el auto, 'sería la obtención de la medida [la suspensión] más que el pronunciamiento final, inversión de las cosas inadmisible'. Además de los recursos en las cajas sevillanas, el TSJA también ha rechazado sendas impugnaciones del PP a la adaptación de estatutos en Caja de Jaén y La General.

Pacheco anunció que recurriría la decisión de la Consejería de Economía de aprobar la adaptación de estatutos tras el Consejo de Administración de Caja San Fernando del pasado 6 de marzo en el que se iniciaron las elecciones y el proceso de fusión con El Monte, la otra caja con sede en Sevilla. Desde entonces, la sucesión de hechos en el conflicto entre las cajas sevillanas y la Junta de Andalucía ha restado valor al recurso.

Las cajas sevillanas suspendieron su proceso electoral el pasado 15 de mayo, cuando sus consejos de administración aprobaron el proyecto de fusión que propusieron los presidentes, Isidoro Beneroso (El Monte) y Juan Manuel López Benjumea (Caja San Fernando). Cuatro días más tarde, las asambleas dieron su visto bueno a los estatutos aprobados por Economía, con lo que la principal objeción jurídica de Pacheco, que respaldaba el proyecto de Beneroso y Benjumea, se superó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un mes más tarde, el PSOE paró el proyecto de unión en la asamblea de San Fernando al considerar ilegal la paralización de las elecciones, que se reactivaron este mes; la posición del PSOE y la Junta fue avalada por un dictamen del Consejo Consultivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_