Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La complicidad de Tomatito y Michel Camilo llega a Madrid

Son dos proezas, tanto cuando están juntos como por separado. Michel Camilo posee una técnica brillante al servicio del jazz latino, y Tomatito es un genio del flamenco. Juntos han demostrado que la mezcla de un instrumento como el piano al lado de una guitarra hace estragos en el corazón de la gente. Ambos adjudican el éxito de la gira mundial con el disco Spain (que finaliza hoy, lunes, en el Conde Duque de Madrid a las 22.00) a su mutua 'complicidad, que toca el corazón del público'.

El pianista y compositor dominicano Michel Camilo, nacido en 1954, y el guitarrista Tomatito, de Almería, 1958, han paseado su magia por medio mundo. Empezaron su gira europea por los festivales de jazz en Bruselas, luego Amsterdam, Suiza, Italia..., y acaba en Madrid. Lo que empezó como un feliz encuentro entre dos amigos y la fusión de dos músicas (el jazz latino y el flamenco) acabó en un rotundo éxito. En todos los conciertos no se salvan de dos o tres bises, y en Montreaux los técnicos tuvieron que dar el aviso porque llegaba George Benson. 'Estamos alucinados, no pensamos que la cosa iba a llegar tan lejos, porque el éxito incluye a países no hispanohablantes como Japón, lo que quiere decir que la música es universal', cuenta Camilo, desde Malta, donde ha actuado, junto a Tomatito, durante el fin de semana.

Grammy

La complicidad y la química entre estos dos artistas tiene mucho que ver. 'Hay tanta amistad entre nosotros que se nota al tocar, lo mismo que el que no haya competencia. Hemos ido creciendo juntos y el entendimiento es casi un misterio', sigue Camilo. También ayuda su rico repertorio. Desde temas latinos o flamencos hasta otros más jazzísticos. 'El público responde a la energía de esta música y a los ritmos que son muy contagiosos. Y no sólo se entrega al ritmo, sino también al romanticismo de la música. Y ¿qué hay más romántico que un dueto?. La gente vibra con la canción Love theme, de Two Much y con la rumba La vacilona, que escribió Tomatito'.

A este flamenco el éxito también le ha cogido desprevenido. 'Un día me dijo Camilo: 'Con este disco nos vamos a llevar un Grammy'. Yo le dije, ¡calla ya!, yo me voy para España y tú para Nueva York, que los dos tenemos mucho trabajo'. Tenía razón Camilo, claro que se llevaron un Grammy con Spain, al mejor álbum de jazz latino.

El hallazgo es que tocan la fibra sensible tanto con un solo- como From witchin (Desde adentro), de Michel Camilo (incluida en el documental, también de Trueba, Calle 54-, como con un montuno, o con las bulerías de Tomatito. 'El éxito es la complicidad entre los dos instrumentos. No hay más secreto que el cariño musical encima del escenario', dice Tomatito.

Que ningún purista se asuste, avisa Camilo, por esta mezcla de músicas, porque cada uno 'mantiene sus raíces'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de julio de 2001