'Aznar pide corresponsabilidad fiscal, pero luego te recurre la tasa'
El socialista Francesc Antich, presidente de Baleares, consiguió hace tres meses aprobar la Ley de la ecotasa y no se muestra sorprendido ahora por el recurso de inconstitucionalidad que presentará el Gobierno de José María Aznar: 'Estaba obligado a ello por el vértigo alcanzado por la demagogia de algunos de sus miembros. No tenía otra salida'.
Pregunta. Aznar recurrirá pero no parece dispuesto a pedir la paralización cautelar el la aplicación de la ecotasa.
R. Es una prueba de poca confianza en sus argumentos, de la escasa consistencia jurídica que ven a su recurso. No quiere hacer el ridículo.
P. ¿Por qué cree que les cuestionan?
R. Es claro marcaje político y partidista.
P. ¿Se cobrará la ecotasa desde el próximo 1 de enero?
R. Así está previsto. Este recurso al Constitucional es ya una victoria del Gobierno de Baleares. Los grandes triunfos que quiere el PP, su negativa a proteger el territorio, no a las urbanizaciones y el no a la ecotasa, siempre son derrotas de la sociedad. Van en todo y continuamente, a la contra.
P. El Gobierno central ya les llevó al Constitucional la Ley de consejos insulares
R. El PP recurrió y quiso anular la Ley de consejos, instó su suspensión y a los seis meses el Constitucional dejó la ley entera en vigor. Vaya papel.
P. ¿Les han anunciado el recurso?
R. Nunca se han puesto en contacto. El enfrentamiento es deplorable. El Gobierno ofreció en el Senado a las comunidades cambiar el clima pero antes de dialogar lo que hace, de entrada, es mandarte al Constitucional. Aznar reclama que se ejerza la corresponsabilidad fiscal a las autonomías; creas un impuesto y automáticamente ya te estampillan un recurso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.