_
_
_
_
_
Crónica:Gran Premio de Alemania | MOTOCICLISMO
Crónica
Texto informativo con interpretación

Elías se acerca más al liderato mundial

Toni Elías se está acostumbrando a vivir en el podio. Tanta afición le ha cogido que no escatima medios para visitarlo. Como ayer en Alemania, donde se peleó durante 100 kilómetros con otros ocho pilotos utilizando todas las armas posibles. No hay amigos en la cilindrada más pequeña y el dieciochoañero español lo ha aprendido muy deprisa. Es el reino del todo vale para conseguir resultados como el segundo puesto de ayer, detrás del italiano Simone Sanna, y para seguir peleando por el título mundial. Sólo tres puntos le separan ya del liderato, que continúa en manos del piloto de San Marino Manuel Poggiali, tercero ayer en Sachsenring, al que arañó otros cuatro puntos.

Para subir al podio por quinta vez en las últimas seis carreras, Elías tuvo que sobreponerse a un factor nuevo. Por la mañana, en el último entrenamiento previo, se cayó de forma espectacular en la misma curva en la que Crivillé sufrió su grave accidente el sábado. En su caso, se saldó sólo con el susto y las magulladuras, pero su moto quedó destrozada, y los mecánicos tuvieron que trabajar intensivamente para recomponerla. No fue un impedimento para que Elías saliera a tope y estuviera en el grupo de cabeza durante las 27 vueltas de la prueba.

El convoy respondió de nuevo a la reputación de la categoría de 125cc. Entretenido, incierto y desenfrenado. Cualquiera de sus componentes podía ganar. Desde veteranos como el japonés Masao Azuma hasta juveniles como Ángel Rodríguez, convidado inesperado, pasando por el héroe local Steve Jenkner, vecino del pueblo de al lado, o los desconocidos checos Jakub Smrz o Jaroslav Hules.

Al final acabó venciendo el irregular Simone Sanna, y Elías y Poggiali se confirmaron como los más prometedores del pelotón. Parece que ellos van a jugarse el título, puesto que otros candidatos cada vez cuentan menos, especialmente el favorito de Derbi, Youichi Ui, que sufrió una nueva caída.

'Ha sido una carrera difícil', dijo Elías. 'Además, después de la caída por la mañana no la afrontaba con el mejor ánimo. A medida que la carrera iba avanzando, he ido mejorando y quizá hubiera podido pelear por ganar, pero en la última vuelta Sanna se ha escapado y ya me ha sido imposible alcanzarle. Me costó mantener la concentración, pero realicé un gran esfuerzo para compensar el excelente trabajo de mi equipo a fin de tener la moto a punto'. Sólo dos segundos separaron a los siete primeros. Rodríguez fue octavo, Dani Pedrosa 11º, Gelete Nieto 13º y Joan Olivé 15º.

En 250cc se produjo la segunda victoria italiana del día, conseguida por Marco Melandri. Fue su primer triunfo en esta categoría y lo conquistó batiendo en la última vuelta al líder de la cilindrada, el japonés Daijiro Katoh. 'Era mi oportunidad, o le pasaba o me caía', reconoció el piloto de Aprilia, que realizó su adelantamiento decisivo en el último punto posible. Katoh, que acabó muy decepcionado, sigue teniendo una gran ventaja de 44 puntos.

Para los españoles, la carrera de dos y medio no fue muy buena. Emilio Alzamora se cayó cuando intentaba seguir el ritmo de los primeros, Fonsi Nieto se clasificó décimo tras retrasarse en la parte final, y el mejor acabó siendo Álex Debón, en sexta posición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_