_
_
_
_
Entrevista:JORDI ADELL | EXPERTO EN PEDAGOGÍA DIGITAL | Convers@ciones en la red

'Internet es como Salamanca: lo que Dios no da, la red no lo presta'

Jordi Adell (Castellón de la Plana, 1960) dirige el recientemente creado Centre d'Educació i Noves Tecnologies de la Universidad Jaume I (http://cent.uji.es). Su grupo de investigadores instaló el primer servidor gopher de España, el primer servidor web español registrado internacionalmente y Dónde?, uno de los primeros buscadores de Internet de España.

P. ¿Desde qué lugar del ciberespacio me contesta?

R. Le escribo desde Morella donde estoy dirigiendo, junto a Roc Messeguer, profesor de la Politècnica de Catalunya, un curso de verano sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana.

P. Un profesor de nuevas tecnologías es necesariamente un eterno estudiante

R. Todo profesor es un eterno estudiante. Si además te dedicas a una disciplina que se basa en procesos que están cambiando el mundo, pues la verdad es que una cierta sensación de vértigo es inevitable.

P. ¿Qué aprendieron con Dónde??

R. Por ejemplo, que en una Internet que crece a un ritmo brutal, el secreto no está tanto en la cantidad, sino en la calidad de la información que ofreces y que todavía es necesaria la supervisión humana para lograr calidad.

P. Usted no ha estudiado ninguna carrera tecnológica.

R. No, yo soy pedagogo. Soy una de esas personas a las que, a principios de los noventa, Internet les cambió la vida. Nos deslumbró. Pertenezco a un grupo de investigación del que forman parte técnicos cualificadísimos. Por otra parte, en educación, lo importante no son tanto los cacharros sino lo que haces con ellos.

P. ¿Si en lugar de trabajar en un campus de La Plana lo hiciera en uno de California dirían que es un gurú de Internet?

R. Seamos realistas. Nuestro único mérito (y no creo que sea tal) fue estar ahí cuando la mayoría de la gente llegó a Internet, nada de gurús. Sólo adoramos nuestro trabajo.

P. ¿Le han ofrecido empleos fabulosos?

R. Alguno que otro, pero no tenía nada de fabuloso. Ahora estamos en un proyecto fascinante, Campus Digital, cuyo objetivo es desarrollar todas las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza/aprendizaje que tienen lugar en la universidad.

P. Hablando de gurús, el otro día estuvieron en Valencia Negroponte y Al Gore.

R. Supongo que estos personajes desempeñan un papel, que deben hacerlo bien (por lo que cobran) y que quien los trae y les paga obtiene lo que pretende, seguramente atención mediática. Tal vez pecamos todos de un poco de papanatismo al respecto, especialmente los medios.

P. Zaplana habla mucho de nuevas tecnologías y su gobierno es el que menos invierte en I+D. ¿Paradojas de la posmodernidad o simplemente, mucha patilla?

R. Si viniéramos de una situación idílica y Zaplana la hubiera fastidiado, sin duda sería más beligerante. No es el caso. Así que debe ser la posmodernidad directamente, no la ideología. En la era pre-Zaplana y en la universidad, no recuerdo haber visto ningún perro atado con longanizas. Pero sí, el actual Gobierno valenciano es muy moderno y sus macro-planes sobre nuevas tecnologías muy virtuales.

P. Usted ha dicho que el panorama de Internet en las escuelas españolas es desolador.

R. Nos guiamos por comentarios de los propios profesores, porque no hay cifras al respecto y este hecho es muy preocupante. La impresión es que no hay medios, que los profesores no han recibido formación suficiente, no hay incentivos para que se formen y no hay materiales interesantes en soportes tecnológicos. Y es muy importante, tanto que el resto del mundo lo está haciendo desde hace años. Será otro tren que perdamos. Por ejemplo, es imprescindible una reforma del curriculum en la enseñanza primaria. Y si alguien menciona alguna vez más Infocole, me echaré a llorar. El presidente de la Generalitat debería averiguar lo que ha pasado con Infocole. Por ejemplo, puede preguntar a los profesores. Creo que eso no debe ser secreto de sumario.

P. ¿No tiene la impresión de que en la web se miran muchas cosas y se leen pocas?

R. Si sólo navegamos por las webs que anuncian en la TV, posiblemente sí. Pero la gente que tiene inquietudes suele encontrar lo que busca y aprender muchísimo. Internet es la herramienta de aprendizaje más increíble de la historia. Pero es como Salamanca, lo que Dios no da, la red no lo presta. Tal vez tenemos demasiadas expectativas sobre los efectos benéficos de las nuevas tecnologías. Sobre todo de su mera presencia. Llenar un colegio de ordenadores conectados a Internet no garantiza nada. Ahí es donde empieza mi trabajo: qué hacer con ellos para facilitar el aprendizaje de los estudiantes, el desarrollo profesional de los profesores, la comunicación con la administración educativa y con la comunidad educativa.

Jordi Adell.
Jordi Adell.ÀNGEL SÁNCHEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_