_
_
_
_

Zaplana dice que el Comité de Regiones debe abordar su futuro

El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, señaló ayer en Santiago de Compostela que el Comité de las Regiones se encuentra, en la actualidad, 'en un momento importante, en el que abrir un debate y generar decisiones importantes'. Zaplana, que participó en la reunión externa del grupo del Partido Popular Europeo en el Comité de las Regiones, reconoció que 'hay algunas regiones constitucionales que desean obtener su reconocimiento como interlocutores en el proceso de evaluación de la próxima Conferencia Intergubernamental que se realizará el 15 de noviembre'. Asimismo, Zaplana señaló que estas regiones pueden confiar 'en que sus intereses absolutamente legítimos van a verse adecuadamente representados en el seno de este comité'.

Eduardo Zaplana expresó su voluntad de servir de cauce de unión, de poder representar en un momento determinado al Grupo Popular. Aunque añadió: 'Es más importante el debate sobre nuestro papel en el futuro'.

Para el presidente de la Generalitat, el primero de los grandes temas que conforma el próximo mandato del Comité de las Regiones 'es la preparación de la próxima Conferencia Intergubernamental del 2004'. Eduardo Zaplana indicó: 'Es el momento adecuado para plantear cual es nuestra visión de las grandes tareas que deberán acometerse en este nuevo mandato'. Y por ello, dijo, 'es muy oportuno el punto del orden del día que trata de abrir un debate, de generar decisiones importantes y necesarias en el seno del Comité'. En este sentido, señaló: 'Debemos establecer con absoluta transparencia y claridad los plazos que estimemos oportunos con toda la publicidad necesaria y con todos los derechos garantizados'.

Subsidiariedad

Zaplana destacó que hay que tener en cuenta que antes de que se produzca la renovación del Comité, que será a partir del próximo 25 de enero, se habrán producido hechos decisivos en orden a la modificación de los tratados prevista para el año 2004, como es la próxima cumbre en la que se decidirá, entre otras cosas, la composición de la estructura de trabajo de la próxima Conferencia Intergubernamental.

En la Declaración de Santiago de Compostela del Grupo del Partido Popular Europeo en el Comité de las Regiones se recoge, entre otros aspectos, que la construcción de Europa debe hacerse desde un enfoque de abajo a arriba y ello implica que las decisiones se tomen en el nivel más próximo posible al ciudadano, según explicó la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En este sentido, se contempla que el principio de subsidiariedad no debe ser entendido únicamente como un instrumento de articulación entre el nivel europeo y los estados miembros, sino que también tiene que tener en cuenta los niveles locales y regionales. Por último, otro aspecto a destacar en la declaración es que los representantes políticos de las regiones y de las ciudades están en condiciones de entenderse sobre una línea común.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_