_
_
_
_

Un nuevo incendio obliga a desalojar a varias familias de Ojén y arrasa más de 200 hectáreas

Las llamas se quedaron a un kilómetro del pueblo tras cortar una carretera y la línea eléctrica

El incendio, que logró ser controlado diez horas después de su inicio, se produjo en el paraje conocido como Córdoba Chino, en el monte Sierra Parda de Ojén. Igual que ocurrió en Mijas, el viento fue un peligroso aliado de las llamas y las propagó con rapidez. Una fuerte racha de levante reavivó hacia el mediodía el incendio y obligó a cortar durante tres horas la carretera comarcal A-335, que une la localidad con el vecino municipio de Marbella y otras poblaciones del interior.

La Guardia Civil desalojó a primera hora de la mañana varios cortijos y casas rurales aisladas. Horas después fueron evacuadas también una docena de viviendas situadas en la barriada sur de Ojén. Sobre las 13.30 se restableció el suministro eléctrico a la localidad, que fue interrumpido desde que se produjeron las primeras llamas.

Más información
Dos fuegos que dan la vuelta a la estadística

Catástrofe 'Está totalmente claro que el incendio ha sido intencionado. El fuego ha tenido tres puntos de inicio, separados uno de otro por un kilómetro y han surgido a la misma hora', aseguró el alcalde de Ojén, Francisco Manuel Vázquez. 'Esto es una verdadera catástrofe', llegó a decir en un momento en el que las llamas parecían amenazar con desplazarse hacia las masas forestales de la Sierra Blanca de Marbella y de la Sierra de las Nieves, declarada por la Unesco Reserva de la Biosfera.

La intensa humareda y la lluvia de ceniza dificultaron la acción de los aviones y helicópteros que participaron en las labores de extinción y cubrieron la localidad con una nube negra. El alcalde recomendó a los vecinos que se refugiasen en sus casas para evitar posibles problemas respiratorios. El humo era fácilmente visible desde la costa.

El incendio quedó controlado a las 18.45, aunque efectivos del Infoca permanecieron en la zona hasta conseguir la total extinción del mismo y despejar cualquier posibilidad de rebrote. Aunque las llamas no llegaron a afectar a ninguna vivienda, el Ayuntamiento de Ojén apuntó que se produjeron importantes daños en pequeñas fincas agrícolas, en las que algunos cultivos quedaron arrasados.

Una llamada telefónica alertó del siniestro 15 minutos después de su inicio, por lo que el Infoca sospecha que pudo tratarse del propio autor del incendio, dado que además aportó datos falsos sobre el suceso. Hace menos de dos años, el municipio sufrió un incendio similar que se saldó con la detención de un supuesto pirómano quien, poco después, quedó en libertad. Efectivos de la policía autonómica especialistas en la lucha contra los incendios comenzaron a investigar de forma inmediata.

En las labores de extinción participaron siete helicópteros de transporte y extinción, tres aviones de carga en tierra, un helicóptero de gran capacidad, dos aviones de coordinación y cuatro aviones anfibios, además de varios retenes del Infoca compuestos por 43 personas, Policía Autonómica, brigadas de investigación de incendios, Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil.

También la Sierra de Aras, en el término municipal de Lucena (Córdoba), se vio afectada en la tarde de ayer por un incendio forestal iniciado sobre las 17.15 y que quedó controlado en unas tres horas tras quemar unas cinco hectáreas. Bomberos de Lucena, Montilla y Puente Genil se desplazaron hasta el paraje, donde se encuentra el santuario de la Virgen de Araceli, patrona de Lucena y del campo andaluz, para colaborar en la extinción del fuego, tarea que contó con el apoyo de dos aviones del Infoca.

Un helicóptero vierte agua sobre el fuego que arrasó ayer 227 hectáreas en Ojén.
Un helicóptero vierte agua sobre el fuego que arrasó ayer 227 hectáreas en Ojén.RAFAEL MARCHANTE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_