_
_
_
_
_

La UE ofrecerá asilo durante un año a los refugiados llegados en oleadas masivas

Gabriela Cañas

La Unión Europea concederá protección inmediata y permisos de estancia temporales a los refugiados llegados a su territorio en flujos masivos debidos a conflictos concretos. Dichos permisos serán de un año, prorrogable automáticamente por dos veces y seis meses adicionales cada vez, aunque el Consejo de Ministros de la UE puede decidir en casos extraordinarios una prórroga suplementaria de un año.

Esta directiva, que ya ha recibido el visto bueno del Parlamento Europeo y del resto de las instituciones comunitarias, y que ayer fue aprobada por los ministros responsables de presupuestos de la UE, prevé también que los países actúen solidariamente con el Estado que haya recibido el flujo masivo, acogiendo en su seno a una parte de los refugiados.

Más información
La guerrilla albanesa acepta retirarse de Tetovo bajo la presión de la OTAN

Finalmente, se ha impuesto el principio de 'doble voluntariedad', que significa que dicho reparto de fondos se haga siempre que el país de destino y el propio refugiado estén de acuerdo en su elección. Flujos masivos como los vividos a raíz de los conflictos de Kosovo o de Bosnia van a obtener, a partir de ahora, una respuesta rápida y organizada a nivel comunitario.

Para este fin, ya en septiembre pasado el Consejo de Ministros de Justicia e Interior acordó la creación de un fondo de 216 millones de euros (36.000 millones de pesetas) para el periodo 2000-2004, del que se podrá disponer de forma urgente ante una oleada masiva de refugiados. El comisario de Interior de la UE, António Vitorino, aplaudió la luz verde dada a una medida que es, en su opinión, 'la primera de una serie de iniciativas elaboradas en el terreno humanitario'.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_