La UE ofrecerá asilo durante un año a los refugiados llegados en oleadas masivas
La Unión Europea concederá protección inmediata y permisos de estancia temporales a los refugiados llegados a su territorio en flujos masivos debidos a conflictos concretos. Dichos permisos serán de un año, prorrogable automáticamente por dos veces y seis meses adicionales cada vez, aunque el Consejo de Ministros de la UE puede decidir en casos extraordinarios una prórroga suplementaria de un año.
Esta directiva, que ya ha recibido el visto bueno del Parlamento Europeo y del resto de las instituciones comunitarias, y que ayer fue aprobada por los ministros responsables de presupuestos de la UE, prevé también que los países actúen solidariamente con el Estado que haya recibido el flujo masivo, acogiendo en su seno a una parte de los refugiados.
Finalmente, se ha impuesto el principio de 'doble voluntariedad', que significa que dicho reparto de fondos se haga siempre que el país de destino y el propio refugiado estén de acuerdo en su elección. Flujos masivos como los vividos a raíz de los conflictos de Kosovo o de Bosnia van a obtener, a partir de ahora, una respuesta rápida y organizada a nivel comunitario.
Para este fin, ya en septiembre pasado el Consejo de Ministros de Justicia e Interior acordó la creación de un fondo de 216 millones de euros (36.000 millones de pesetas) para el periodo 2000-2004, del que se podrá disponer de forma urgente ante una oleada masiva de refugiados. El comisario de Interior de la UE, António Vitorino, aplaudió la luz verde dada a una medida que es, en su opinión, 'la primera de una serie de iniciativas elaboradas en el terreno humanitario'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.