Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA CONFERENCIA POLÍTICA DEL PSOE

Rodríguez Ibarra: 'Nadie explica bien qué es la globalización'

Cuando un periodista apeló al interés que Extremadura había mostrado por las nuevas tecnologías, en concreto por Internet, para que el presidente de esta comunidad, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, comentara qué cuestiones novedosas se habían debatido sobre la globalización, el presidente respondió: 'Yo no creo que las nuevas tecnologías tengan nada que ver con la globalización, sino con el capitalismo y el ultraliberalismo. Lo que se nos quiere hacer creer es que la globalización es sólo una cosa de nuevas tecnologías. Pero la pregunta que hay que hacerse es: ¿Por qué hay tanta gente que ataca la globalización y nadie que la defienda? Yo creo que es porque nadie nos informa bien. Faltan líderes mundiales que la expliquen. Si se comparan los de ahora con los de hace 15 ó 10 años... mira lo que tenemos Por eso ahora sólo destacan los que atacan decentemente a la globalización y los que amparándose en estos últimos la atacan de forma indecente intentando destruir el sistema'.

Sin complejo alguno, Jordi Sevilla, el ponente responsable económico del PSOE y ponente del documento sobre el que está girando la Conferencia Política del PSOE, reconoció ayer que la izquierda no había sabido liderar los movimientos que están manifestando temores hacia la globalización. 'El fenómeno de la globalización no es rechazable en principio, sino que va a depender del sentido en que lo dirijamos'.

Evitar los despidos masivos

Para encauzarlo bien, según Sevilla, será necesario, entre otras cuestiones, exigir a las empresas multinacionales que asuman códigos éticos que las vincule ante sus trabajadores y no sólo ante sus accionistas. 'En ese sentido, en algunos países nórdicos ya se han puesto en práctica experiencias interesantes para evitar, por ejemplo, que ocurra algo que cada vez es más frecuente: los despidos masivos'.

Sevilla aclaró que el Estado debía ensayar nuevas fórmulas de gobierno, abogar por una política de los derechos humanos y un mayor control de los movimientos especulativos de capitales'.

La palabra globalización estuvo girando durante toda la jornada en la Conferencia Política socialista. Ya desde primeras horas de la tarde, el presidente del PSOE, Manuel Chaves, se pronunció en el sentido de que el partido debería encontrar nuevas respuestas ante los nuevos retos que plantea este fenómeno. Y a última hora de la tarde, el secretario de Organización, José Blanco, expresó la 'profunda consternación' que había causado la noticia de la muerte de un manifestante en Génova.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de julio de 2001