_
_
_
_
_
LA CONFERENCIA POLÍTICA DEL PSOE

Chaves asegura que el PSOE no saldrá de su Conferencia 'menos socialista y más liberal'

José Blanco pide al partido que 'se deje la piel' para ganar las elecciones de 2003 y 2004

Anabel Díez

Manuel Chaves, presidente del PSOE, advirtió ayer en la inauguración de la Conferencia Política de que se engañan quienes creen que su partido va a salir de ese debate interno, que sigue hoy, 'menos socialista y más liberal'. Chaves abogó por que el PSOE sea un partido democrático sin caer en un permanente asamblearismo. El secretario de Organización, José Blanco, se esforzó en su intervención en inyectar ánimo y moral de victoria, y pidió a sus compañeros de toda España que se 'dejen la piel' para intentar ganar las elecciones municipales y autonómicas del 2003, y las legislativas de 2004.

El mantenimiento del PSOE como organización política a lo largo de 120 años se explica por su compromiso con la libertad, su defensa de la igualdad y su lucha por la solidaridad. Ahora, todos esos valores hay que adaptarlos a los nuevos tiempos. Este fue el mensaje del presidente del PSOE, Manuel Chaves, y del secretario de Organización, José Blanco, a los participantes en la Conferencia Política antes de que empezaran los trabajos para redefinir el ideario del partido y reformar su funcionamiento.

A Blanco le correspondió inaugurar esta Conferencia, cuya organización ha dirigido tanto en lo referido a su proyección externa como a la tarea de consensuar sus contenidos. Este dirigente envió mensajes de ánimo a los suyos, y fuertes críticas al PP y al Gobierno, al que atribuyó la improvisación de actos partidistas en Galicia -con protagonismo del presidente del Gobierno, José María Aznar- y en Madrid a modo de 'contraprogramación' de la Conferencia del PSOE. Y todo, dijo, porque 'el tiempo de Aznar y de la derecha al frente del Gobierno toca a su fin'.

'Este Gobierno está más preocupado por el PSOE, que es lo único que empieza a ir bien en este país, que por gobernar', continuó Blanco, para pedir a continuación a sus compañeros que sigan con el impulso que el partido tomó hace un año, cuando fue elegida la nueva Ejecutiva Federal. Blanco invocó una y otra vez el lema de la Conferencia Política, Socialistas ahora, por ver en él una 'afirmación del orgullo de ser socialistas' y 'la ilusión por volver de nuevo a liderar un futuro de modernización y progreso para España'.

El PSOE saldrá de esta Conferencia, 'socialista, y no liberal', afirmó con firmeza desde la tribuna Manuel Chaves, quien fijó con nitidez, en un discurso muy elaborado, todos los problemas con los que se enfrentan los socialistas al abordar los cambios. Chaves pidió a sus compañeros que tengan siempre presente quiénes son los destinatarios de su trabajo: los ciudadanos. La primera tarea del PSOE, explicó, es recuperar a 'todos los progresistas' que les abandonaron y que se han refugiado en la abstención. Además, añadió, es momento también para mostrar 'generosidad' en la selección de los candidatos para el Parlamento gallego, para las alcaldías y para las comunidades autónomas, que sobre todo deben tener buena acogida social. El líder socialista andaluz precisó que el PSOE es un partido democrático pero que no debe moverse en un 'permanente asamblearismo'. Chaves pidió un recuerdo especial para todas las víctimas de ETA. Y la Conferencia tributó un aplauso especial al líder socialista en el País Vasco, Nicolás Redondo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_