El Barça rinde honores de divo a Saviola
El jugador argentino fue presentado ayer en medio de una inusitada expectación
Lo primero que vio Javier Saviola en Barcelona: una gigantesca ola de micrófonos, de cámaras de televisión, de casetes, de rostros todavía desconocidos que se le venía encima. Intentó responder a alguna de las mil preguntas que le hicieron al unísono. No pudo. Se vio obligado a recular para protegerse tras las puertas que separan el control de pasaportes del hall principal de la terminal del aeropuerto de El Prat de Llobregat. Reapareció escoltado por guardias de seguridad. Apenas pudieron abrirse camino entre los centenares de periodistas y de seguidores que trataron de llegar hasta él en el camino hasta el vehículo que le trasladó hasta un hotel. Por si alguien tuviera dudas, por si las explicaciones con las que se le había puesto en antecedentes en Buenos Aires no bastaran, Saviola pudo comprobar, nada más aterrizar, el cariño, la pasión y hasta la histeria que provocó. Barcelona le rindió honores de divo. Y eso que sólo tiene 19 años. Y eso que no es el fichaje más caro del club: Overmars costó 6.600 millones, él 4.890 . Y eso que ha costado menos de la mitad de lo que el Madrid pagó por Zidane. Y eso que no era, en principio, uno de los fichajes que el técnico, Rexach, consideró prioritarios.
'Estoy sorprendido. Ojalá pueda retribuir de alguna manera a la gente por este gran recibimiento', dijo el delantero argentino que en ningún momento se vio superado por los acontecimientos. Y eso, su madurez, fue el rasgo que destacaron Rexach y Joan Gaspart, al que Saviola regaló unos tirantes, una mitad con los colores azulgrana y la otra con los de la bandera catalana. El presidente del Barça los mostró en público nada más empezar la presentación oficial a la que siguió una sesión fotográfica ya con la camiseta azulgrana en el Camp Nou. Todo retransmitido en directo por TV-3, por el circuito catalán de La2, por el Canal Barça y por varias cadenas de radio.
¿Se siente el Zidane del Barça? le preguntaron. 'Para nada. Yo me siento uno más', dijo en una reafirmación de modestia que fue una constante durante su primera rueda de prensa oficial. Gaspart hizo públicas las cifras del fichaje del jugador que ha firmado por seis temporadas -a razón de unos 500 millones anuales- y que tendrá una cláusula de rescisión de 25.000 millones. Se le recordó a Saviola el paso de su compatriota Maradona por el Barça y unas declaraciones poco gratas hacia los catalanes. 'Cada uno tiene la personalidad que tiene y dice las cosas que quiere', afirmó. 'Nunca dudé en fichar por el Barcelona'. ¿Retos? 'Adaptarme al país, que va a ser difícil porque es un país nuevo para mí. Y, en lo futbolístico, ganar campeonatos y, junto a mis compañeros, llevar al Barça a la cima. No creo que vaya a sentir presión. El club tiene muchos jugadores que pueden definir y yo vengo a sumar, a aportar lo mío'. Saviola posó con una camiseta con su nombre pero sin número. Alfonso lleva el siete, el que siempre ha lucido Saviola en el River y en la selección. 'No he tenido tiempo de hablar sobre eso. El técnico verá. Yo me voy a sentir cómodo con cualquier camiseta', dijo el Pibito o el Conejo, sus apodos. El aplomo que demostró en la rueda de prensa provocó elogios: 'Sólo ver cómo se desenvuelve da a entender de lo que es capaz', dijo Rexach; 'Si no fuera por su carnet de identidad, diría que tiene más de 19 años', remachó Gaspart.
El Barça también presentó ayer a Roberto Bonano, portero argentino de 31 años que llega con la carta de libertad procedente delRiver Plate. Bonano ha firmado un contrato por tres temporadas. Rexach se refirió al media punta argentino del Boca Juniors Juan Román Riquelme: 'Es un jugador interesante, pero las necesidades inmediatas del equipo están cubiertas. Su fichaje no está descartado, pero ahora sería un problema. Cuando se logre nacionalizar a un argentino o a un brasileño, se le podrá traer. Y si es en diciembre, tanto mejor'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.