Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

JpD critica la falta de apoyo de los socialistas a su candidata al CGPJ

La delegación andaluza de Jueces para la Democracia (JpD) manifestó ayer, por medio de un comunicado, su decepción por la 'falta de apoyo' del PSOE andaluz a su única candidata por la comunidad al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Inmaculada Montalbán.

Montalbán, magistrada de lo Contencioso Administrativo en Granada y portavoz de JpD en Andalucía, obtuvo el quinto puesto en la elección de candidatos al CGPJ que la asociación de jueces progresistas celebró con carácter nacional hace unos días.

Sin embargo, el único vocal andaluz designado por el PSOE -a falta de retoques de última hora- es el magistrado de la Audiencia de Cádiz Juan Carlos Campo Moreno, ex director general de Relaciones con la Administración de Justicia de la Junta, que concurría como candidato independiente. Dado que ni PP ni IU han propuesto ningún vocal andaluz, Campo es, por el momento, el único representante de los jueces de la comunidad en el Consejo.

JpD advierte en su comunicado de que 'Andalucía puede quedarse en el CGPJ sin representación de jueces abiertamente comprometidos con las ideas de izquierda', y añade: 'No se nos alcanzan las razones que pueden llevar al PSOE en Andalucía a sucumbir a la tentación de decantarse por un candidato independiente, ex alto cargo de la Junta, en lugar de hacerlo por la única candidata de la lista nacional de JpD de esta comunidad autónoma, con una trayectoria profesional impecable y muy destacada en sus trabajos en materia de violencia familiar y de democratización de los órganos de gobierno judiciales'.

'Credibilidad en juego'

Para la asociación, esta decisión del PSOE 'permite observar, al menos en lo que a Andalucía se refiere, cómo parecen seguir vigentes, tal vez por una inercia histórica y por la forma apresurada con que se han hecho las cosas, los viejos hábitos', y advierte de que 'en este proceso, todavía no cerrado, el nuevo proyecto socialista se juega su credibilidad, al menos en Andalucía y entre los jueces progresistas'.

JpD señala, además, que la decisión de respaldar a Campo frente a Montalbán supone 'dejar pasar la oportunidad de incrementar la cuota femenina en una institución en la que, desde una perspectiva de género, tanto puede hacerse y tanto queda por hacer'. [Entre los 20 vocales del Consejo seleccionados por los partidos políticos sólo figuran dos mujeres, María Ángeles García y Montserrat Comas, ambas propuestas por el PSOE].

La asociación también considera que la decisión del PSOE pasa por encima de la capacidad de las asociaciones judiciales para intervenir en el proceso de elección de vocales al CGPJ recientemente otorgada, capacidad que consideran 'débil' ya de partida. Por último, los jueces progresistas se quejan de que 'no se haya dado tiempo a la ciudadanía de conocer a los candidatos'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de julio de 2001