Jesús Rueda estrena una obra musical en honor de la Comédie
El compositor madrileño Jesús Rueda estrenará mañana en el Corral de Comedias de Almagro una composición llamada En el Corral de Comedias de Almagro, que ha realizado por encargo del festival, y que cerrará el acto de entrega del premio de dicho certamen, instituido este año por primera vez. La composición, que dirigirá José de Eusebio, director de orquesta candidato a los premios Gramophone, la interpretarán cuatro trompas, dos trompetas, dos trombones y dos percusionistas, con un total de seis movimientos, que se tocarán una vez terminado el acto de entrega del referido premio, que se concede a la Comédie Française.
El festival estrenará el día 21 el montaje Dom Juan o el festín de piedra, de Molière, que ha sido dirigido por Jean-Pierre Miquel, responsable de la Comédie francesa, una institución muy prestigiosa que fue fundada a fines del siglo XVII.
Magia especial
Rueda manifestó ayer que 'el Corral de Comedias tiene una magia especial, mucho encanto a la hora de inspirarse para hacer una composición', y añadió que, tras 20 años componiendo y 45 obras en su haber, es la primera vez que realiza una motivada por un escenario teatral. Explicó que el estreno 'tendrá algo de teatral', ya que los músicos interpretarán el primer movimiento desde la cazuela y corredores del primer piso, y el segundo, ya en el patio de butacas, desde las espaldas de los espectadores para evolucionar posteriormente hacia el escenario. El compositor, que ha realizado piezas para varios países y cuenta, entre otros, con premios de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y del Ayuntamiento de Madrid, añadió que el tercer movimiento está inspirado en una pieza del Siglo de Oro español, mientras lo demás se ajusta a su estilo personal, que definió como 'muy moderno, muy actual, es música espacial'.
Además, se refirió al carácter 'teatral' de la inspiración y explicó también que los instrumentos de percusión se replicarán entre sí como en 'una persecución dramática'. La obra cuenta con una fanfarria como saludo o entrada y le siguen un ensayo y un canon, este último adaptado de esta pieza del XVII, y termina con un intermezzo, con una 'carrera hacia la noche' y un finale.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.