_
_
_
_

Aznar alega que la financiación propuesta por CiU y PSOE cuestiona el 'déficit cero'

El enfrentamiento que el Gobierno y el PSOE mantienen por un el nuevo modelo de financiación autonómica suficiente continuaba ayer vivo. La negociación está bloqueada a la espera de que Hacienda y el PSOE debatan una propuesta que el representante socialista, Jordi Sevilla, confirmó ayer que presentará de manera inminente. Pero la temperatura política subió unos grados con la confrontación entre el jefe del Gobierno, José María Aznar, y Jordi Sevilla.

Aznar entró ayer en el debate y aseguró que no está dispuesto a la subida de impuestos que haría falta para compensar el casi medio billón que el PSOE exige que se ponga sobre la mesa de manera adicional para que el nuevo modelo de financiación autonómica eche a andar. Ésa era la propuesta inicial del PSOE.

Más información
PP y PSOE tensan al máximo la negociación política para renovar los cargos institucionales
1.200 municipios socialistas recurren ante el Constitucional contra la Ley de Estabilidad
Los Presupuestos de 2003 intentarán otra vez el déficit cero pese a la desaceleración económica

Aznar dejó claro ayer que su prioridad es cumplir con el objetivo de déficit cero o estabilidad presupuestaria para 2002 y que 'no está dispuesto a arriesgarlo por las propuestas del PSOE y CiU'. 'Yo les pediría que me dijeran de dónde pueden obtenerse esas cantidades y si pretenden que se suban los impuestos como el de la renta o el IVA o desean que haya medio billón menos de inversión en infraestructuras o educación'.

Subida de impuestos

Para satisfacer la petición de CiU -el consejero jefe Artur Mas reclamaba 400.000 millones de pesetas más al año para Cataluña-, bromeó Aznar, 'no bastaría con subir los impuestos a los españoles. Habría que subírselos también a los franceses, a los portugueses y a los italianos'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tras defender que el principio de estabilidad presupuestaria es básico para el crecimiento de la economía, Aznar insistió en que el Gobierno podía poner sobre la mesa los 300.000 millones adicionales ofrecidos por Hacienda en la negociación porque son resultante del crecimiento económico. '¿Alguien puede pensar seriamente que en un país descentralizado al 60% de su gasto dentro de unos años se puede funcionar sin estabilidad presupuestaria?'.

El responsable económico del PSOE replicó: 'las declaraciones de Aznar son una completa irresponsabilidad porque, cuando todavía hay posibilidades de acuerdo, está echando gasolina al fuego, en lugar de buscar la vía de consenso como haría un presidente con sentido de Estado'. Sevilla insistió en que el PSOE sigue buscando el acuerdo y anunció que hará una contraoferta al Gobierno. Sevilla advirtió de que 'si se rompe la negociación será porque el Gobierno se levanta de la mesa'. Insistió en que 'Aznar está poniendo dificultades e intentando recuperar la política de confrontación, en la que tan cómodo se siente el PP'.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_