Mariano Nicolás, ex director general de Seguridad
Mariano Nicolás García, ex director general de Seguridad y ex gobernador civil de Madrid, falleció el pasado domingo, a los 69 años, en un accidente de tráfico en el que también perdió la vida su esposa, María Jiménez Martínez. Eran padres de cinco hijas (María, Luz, María Ángeles, Pilar y Lydia).
Nacido en Cartagena (Murcia) el 2 de febrero de 1932, Mariano Nicolás, hijo de un guardia civil, se licenció en Derecho y fue letrado de la Organización Sindical. Había sido jefe del Sindicato Español Universitario de Murcia (SEU), secretario general del SEU, en 1958, y secretario nacional de Juventudes y, más tarde, consejero nacional de Educación. De 1963 a 1966 fue gobernador civil de Cuenca, de donde pasó a desempeñar el mismo cargo sucesivamente en Santa Cruz de Tenerife, Alicante, Córdoba y Valencia.
Desde este último cargo fue nombrado director general de Seguridad del Estado por Rodolfo Martín Villa en 1976, cuando éste era ministro de la Gobernación. La decisión fue tomada con el beneplácito de Adolfo Suárez, entonces presidente del Gobierno. Tras dejar la Seguridad del Estado, después de dos años y medio, Mariano Nicolás fue nombrado delegado del Gobierno en Telefónica en 1979.
El ministro del Interior Juan José Rosón le nombró gobernador civil de Madrid el 18 de julio de 1980, dentro una amplia remodelación de los gobernadores civiles. Desde este puesto, Mariano Nicolás fue uno de los cargos de Interior que más intervino para hacer abortar el intento de golpe de Estado del 23-F, en 1981. Él fue la persona que detuvo al general Alfonso Armada cuando terminó el asalto al Congreso.
En la actualida, Mariano Nicolás era funcionario en el Tribunal Económico-Administrativo Central. También ejerció como asesor jurídico de varios organismos oficiales.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.