Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE pide al Gobierno más medios para evitar muertes en Tarifa

La muerte de seis inmigrantes sin papeles cuando intentaban alcanzar las costas de Tarifa el domingo ha provocado una cadena de reacciones en medios políticos y ONG. La secretaria de políticas sociales y migratorias del PSOE, Consuelo Rumí, se refirió al fallecimiento de cuatro de ellos cuando intentaban ser rescatados por una patrullera de la Guardia Civil. 'La pérdida de vidas humanas siempre es una tragedia, pero aún es más si se producen en una operación de rescate', declaró. En este sentido, pidió al Gobierno 'que dote a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de medios técnicos para evitar cualquier riesgo humano en estas situaciones'.

El portavoz de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME), Mustafa El Mirabet, pidió a los Gobiernos español y marroquí que intensifiquen su coordinación y redoblen esfuerzos para que la muerte en las costas no se convierta en algo normal.

En el mismo sentido se manifestó el defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, quien advirtió del 'peligro' que corre la sociedad si empieza a 'acostumbrarse' a las muertes de los inmigrantes en el Estrecho y a hablar de ellas con frialdad. Chamizo calificó de 'terrible' la muerte de los inmigrantes en Tarifa, y dijo que por este suceso se deberían pedir responsabilidades a Marruecos.

Una patrullera de la Marina Real de ese país interceptó ayer una patera con 40 inmigrantes cerca de Melilla. El día 11 capturó otra con 50 irregulares a bordo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de julio de 2001