La negociación para cambiar los convenios sigue sin avances
La reforma de la negociación colectiva se mantiene estancada pese a la nueva reunión que ayer mantuvieron sindicatos y patronal en la sede del Ministerio de Trabajo. Una negociación que según Fernando Puig-Samper, secretario de Acción Sindical de CC OO, avanza con 'demasiada lentitud'. En este sentido, los sindicatos lamentaron ayer 'la ausencia de propuestas concretas' por parte de la patronal, y opinaron que 'si no se produce un cambio sustancial, las reuniones del mes de julio habrán servido muy poco'.
Las diferencias entre unos y otros radican en el protagonismo que deben tener los convenios de empresa frente a los convenios sectoriales. Mientras la patronal defiende que las empresas puedan negociar acuerdos puntuales con sus trabajadores, UGT y CC OO apuestan por convenios sectoriales de ámbito nacional que sirvan de contexto regulador para que luego las empresas negocien con sus empleados.
Una frase resume los objetivos que persiguen ambos sindicatos: 'Más y mejor negociación colectiva'. Pero la posición de la CEOE sigue siendo, según Toni Ferrer, secretario de Acción Sindical de UGT, la de 'debilitar los convenios colectivos, dando mayor papel a los contratos individuales'. Para Ferrer, esta posibilidad negaría a los trabajadores cualquier opción real de negociación, y recordó que el 98% de las empresas españolas emplean a menos de 50 trabajadores: un número insuficiente a la hora de plantear reivindicaciones frente a cada empresa.
De la reunión de ayer -la tercera en 15 días- se esperaba, además, que el Gobierno definiera su postura. Los sindicatos intuyen el respaldo que el Gobierno ofrece a la patronal, y se quejan del silencio que mantiene acerca de los convenios sectoriales: 'La pretensión del Gobierno es fortalecer el protagonismo del ámbito de empresa, sin hablar de la negociación sectorial', se quejaba ayer Toni Ferrer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.