_
_
_
_

Trabajo recuperó 55.000 millones hasta mayo en cuotas de la Seguridad Social

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social recuperó entre enero y mayo de este año 55.126 millones de pesetas en el control de las liquidaciones de cuotas a la Seguridad Social. En el mismo periodo localizó 25.536 empleos sumergidos y paralizó 1.096 trabajos por riesgo de accidente laboral. Los datos fueron presentados ayer por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, que inauguró en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, un curso sobre La reforma de los sistemas de la Seguridad Social.

Aparicio destacó la 'homogeneidad' en el reparto por sectores del empleo sumergido en España, ligeramente mayor en las industrias y empresas de servicios. Los 25.536 empleos sumergidos que afloraron en los cinco primeros meses de este año se reparten entre 19.102 trabajadores que no habían sido dados de alta, 3.747 que cobraban una prestación (principalmente de desempleo) y 2.687 extranjeros que no tenían permiso de trabajo. La inspección recaudó entre enero y mayo 2.082 millones de pesetas en multas a empresas por emplear a trabajadores extranjeros sin permiso de trabajo.

En materia de prevención de riesgos laborales, los inspectores del ministerio paralizaron hasta mayo 1.096 trabajos (ocho por día laborable) por riesgo inminente y grave de accidente, casi todos en el sector de la construcción. Tras las 47.578 visitas realizadas, extendieron 10.752 actas de infracción y recaudaron 6.157 millones en sanciones.

Los trabajadores afectados por infracciones en seguridad fueron 191.543, y las infracciones detectadas, 15.961. El pasado año se recuperaron 124.019 millones en expedientes de liquidación por cotizaciones irregulares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_