El hijo del ex presidente, nuevo miembro de la Comisión
Juan Antonio Samaranch consiguió dejar a su hijo como miembro del COI. La última petición que hizo a la comisión ejecutiva hace dos meses también pudo sacarla adelante antes de abandonar la presidencia. Fue su último y difícil triunfo tras salvar con astucia una votación de cierto castigo para su costumbre: 27 sufragios en contra, 11 abstenciones y 71 a favor. Juan Antonio Samaranch Jr., como se lo conoce aún en el COI, fue el menos votado de los seis nuevos miembros elegidos. Pero entró, lo que no hizo Adolf Ogi, ex presidente suizo, también propuesto por Samaranch, el primer rechazado de la historia olímpica.
Nada más empezar la asamblea matinal, Samaranch padre ya dijo que se pasara directamente a la elección de nuevos miembros. Su gesto, muy tenso, denotaba su preocupación. Quería resolver su herencia, pero debió antes dar la palabra al neozelandés Tennant Edward Wilson, que pidió el aplazamiento de la entrada de nuevos miembros a hacerlo con el nuevo presidente. A ello ya se había negado Samaranch; si su hijo no entraba bajo su cobertura, no habría garantías en el futuro. La votación exigía la mayoría absoluta de los miembros y Samaranch se movió con astucia. Primeramente, lo puso en el sexto lugar de la votación, sólo por delante de la única mujer, la holandesa Els van Breda, presidenta de la Federación Internacional de Hockey. De esa forma, si no entraba el suizo, difícilmente a Samaranch le castigarían nuevamente. Y Ogi no pasó, dejando vía libre a Juan Antonio Samaranch Salichachs, de 41 años, ingeniero industrial, analista financiero y vicepresidente de la Unión Internacional de Pentatlón Moderno. Tras ser elegido confesó que lo había pasado peor por su padre: 'Es que si no salgo elegido, con encerrarme hubiera bastado. Pero él, ahí abajo, dando la cara...'. Sobre las acusaciones de nepotismo dijo: 'Si no pensara que tengo méritos suficientes no lo habría intentado'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Sorteo del Gordo de la Lotería de Navidad en directo: décimos, premios y pedreas en la lista oficial
Miniguía para no perderte nada de la Lotería de Navidad
Se reduce la brecha escolar entre niños ricos y pobres (aunque no de manera uniforme en toda España)
Especular en tiempos de guerra: empresas palestinas y egipcias se hicieron millonarias por introducir bienes básicos en Gaza
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































