Turismo pagaba por el mismo informe a dos empresas distintas
El juez instructor del caso Turismo, Francisco González Maíllo, ha decidido la imputación de seis responsables de empresas que realizaron informes para el Consorcio de Turismo de Cataluña en los que se han detectado anomalías tales como que los escritos eran copia de otros. Entre los nuevos imputados figuran Ángel Miguelsanz, ex director general de Turismo de la Generalitat, y Joan Molist, presidente de la Asociación Catalana de Agencias de Viaje.
Además, han sido imputados por el magistrado los administradores de otras cuatro empresas que copiaron sus informes, esta vez de escritos del Ministerio de Economía. Una de estas empresas acusadas de 'plagio parcial' está relacionada con Salvador Rovira.El juez razona que la Asociación Catalana de Agencias de Viaje (ACAV) cobró 4,5 millones de pesetas por un informe denominado Estudio sobre la reestructuración de agencias, que firmó Serviturisme, SA, empresa que administra Ángel Miguelsanz. En el auto de imputación el juez señala: 'Constando indiciariamente que [el informe de ACAV] se trató de una síntesis de otro informe por el que ya había facturado la empresa'. Joan Molist, presidente de la ACAV, era miembro del consejo del Consorcio de Promoción Turística de Cataluña.
Ángel Miguelsanz, ex director general de Turismo, había cobrado otros informes del consorcio a través de su sociedad Serviturisme; concretamente, 34,4 millones entre 1994 y 1997, según reflejan documentos de Industria.
Asimismo, el juez decidió la imputación de Montserrat Alsina, Antonio Fortuny y Jaume Amenos, administradores de empresas que cobraron por informes copiados de otros realizados por la Secretaría de Estado de Comercio. También ha sido imputado Jesús María Rovira, administrador de Recerca i Desenvolupament, empresa en la que participa su hermano, Salvador Rovira.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.