La cúpula de CiU arropa a la consejera de Enseñanza y defiende todos sus conciertos
Pujol cree que desactivará la moción de censura si sale airoso del debate de política general
Los conciertos educativos otorgados a los colegios Súnion y Saint Paul's School, de Barcelona; Pere Vergés, de Badalona, y Viaró, La Vall y La Farga, situados en el Vallès y vinculados al Opus Dei, que cobran mensualidades de hasta 100.000 pesetas al mes, se han realizado en contra de los informes de los propios inspectores del Departamento de Enseñanza, que consideran que no cumplen los requisitos que exige la LODE.
El sindicato USTEC-STES, que había presentado un recurso contra estas subvenciones, hizo públicos la semana pasada los informes de la inspección y desató la tormenta política originada por uno de los deslices más sonados del conseller en cap de la Generalitat, Artur Mas, que justificó las subvenciones anuales de más de 1.800 millones de pesetas porque la Generalitat tenía 'dinero disponible', dando a entender que a la Administración catalana le 'sobraba' el dinero.
Todos los partidos, salvo CiU, hicieron expresa su indignación al conocer los detalles sobre los conciertos y el contenido de los informes de la Inspección. Las declaraciones de Mas añadieron más leña al fuego y sirvieron para forzar la comparecencia urgente en el Parlament de la titular de Enseñanza, prevista para hoy mismo.
Gil adelantó ayer las líneas maestras de su argumentación durante el comité de enlace que CiU celebró ayer y recibió el espaldarazo de toda la cúpula de la coalición, tanto de Convergència Democràtica, su partido, como de Unió Democràtica, según fuentes de CiU. Tras la reunión, a la que asistió la plana mayor de la coalición nacionalista, Artur Mas puso la mano en el fuego por su correligionaria: 'La actuación del Departamento de Enseñanza ha sido la correcta, y todo lo que hemos hecho ha sido de acuerdo con las leyes y la Constitución, y quedará claro en el Parlament', afirmó.
Mas agregó que todos los centros de élite a los que se ha concedido concierto 'cumplen los requisitos'. 'No está en la mano de la Generalitat discriminar a quién se le da una subvención y a quién no', añadió.
Los 'requisitos' a que se refiere Mas son el mínimo común denominador: consisten simplemente en disponer de un edificio en condiciones y un número suficiente de profesores preparados. Tanto CiU como quienes rechazan su política son conscientes de que la discusión sobre si la LODE fija sólo las condiciones de preferencia y prevé la posibilidad de llegar a subvencionar a todos los centros sólo se aclarará si el recurso llega alguna vez al Tribunal Constitucional.
Lo que parece claro es que hoy la consejera obviará el punto clave que sí establecen la LODE y la Constitución: los centros concertados están obligados a cambio a ofrecer la enseñanza gratuita. Lo que no es el caso, como reconocen los propios centros de élite.
En la reunión, Jordi Pujol también llamó la atención a los dirigentes de la coalición sobre la necesidad de centrarse a partir de ahora en la preparación del debate de política general, previsto para otoño. No sólo porque es el debate político más importante del año, sino también por una razón extraordinaria: porque poco después de este debate el jefe de la oposición socialista, Pasqual Maragall, tiene previsto presentar una moción de censura contra su Gobierno.
Fuentes de la coalición nacionalista explicaron que Pujol argumentó que el éxito o fracaso de la moción de censura se fraguará antes de su presentación: en el debate de política general. Por esta razón, ahondó en la idea de prepararlo a conciencia con el fin de ganarlo y al mismo tiempo desactivar toda posibilidad de que Maragall rentabilice su moción.
La moción anunciada por Maragall no tiene posibilidades aritméticas de prosperar, pero el líder socialista pretende trasladar a la opinión pública que existe una alternativa al Ejecutivo de Jordi Pujol y que está preparado para gobernar. Hasta ahora, Pujol y CiU habían minimizado y ridiculizado la iniciativa, con lo que la llamada de atención que Pujol hizo ayer supone un giro a estas posiciones y una petición expresa a la cúpula de CiU para que se vuelque a tratar de contrarrestarla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Debates parlamentarios autonómicos
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Política nacional
- Carme Laura Gil Miró
- Mociones censura
- Pasqual Maragall
- Comité enlace CDC-UDC
- Grupos parlamentarios
- Centros concertados
- VI Legislatura Cataluña
- Jordi Pujol
- PSC
- Comisiones parlamentos autonómicos
- CiU
- PSOE
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Cataluña
- Política educativa
- Cataluña
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Partidos políticos
- Centros educativos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica