_
_
_
_
FINANCIAL TIMES | REVISTA DE PRENSA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Presión sobre grupos de presión

Antidemocráticos, no representativos, irresponsables, mal informados e ilegítimos. Los grupos de presión continuamente dirigen estas críticas a organizaciones internacionales, multinacionales y Gobiernos. Pero, si hay quienes merecen tales críticas, ésos son algunos de esos mismos grupos. (...)

Las ONG han obtenido victorias considerables. Estuvieron tras la triunfante campaña para la prohibición de las minas y aportaron el trabajo de base para la creación del Tribunal Penal Internacional. Han centrado la atención mundial en la pobreza, el medio ambiente y los derechos de las mujeres, entre otras cuestiones. Y, desde el punto de vista de la organización, muchas veces han demostrado ser más eficaces que los Gobiernos o las empresas para construir coaliciones internacionales.

Pero también es fácil enumerar sus fallos. Sus campañas casi siempre son impulsadas por eslóganes que ignoran los compromisos y son demasiado simplistas. (...)

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por supuesto, las ONG tienen derecho a presionar en favor de sus tesis, como cualquier otra organización del sector privado, pero no tienen poder de veto. Y no tienen ningún monopolio sobre la aspiración a representar a la sociedad civil. (...) Si los grupos de presión quieren contribuir de verdad al debate político serio con una investigación cuidadosa y un análisis de los hechos, raras veces encontrarán adecuadas las soluciones simples o los eslóganes. Captar la atención será más difícil. La alternativa, sin embargo, es peor. Si sus eslóganes no reflejan la realidad, se desacreditarán y acabarán siendo ignoradas.

Londres, 13 de julio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_