Cuba vuelve a sonar por todos los rincones de la ciudad
Como viene sucediendo en los últimos veranos, el mes de julio es propicio en Madrid para los sonidos que vienen de la isla de Cuba, da igual que procedan del jazz (Paquito D'Rivera, Bebo Valdés) que del son más tradicional (Vieja Trova Santiaguera, Típico Oriental). Amaral y Julieta Venegas encabezan el Fémina Rock, el italiano Eros Ramazzotti pone el toque romántico, y Quique González sigue la escuela madrileña de pop que iniciaron Nacha Pop o Los Secretos hace dos décadas.
La fiesta sigue en el patio del Cuartel del Conde Duque con una semana que trae a varios de los artistas que intervinieron en la magnífica Calle 54, el documental de Fernando Trueba sobre el latin jazz y su repercusión en Estados Unidos. El trompetista y percusionista Jerry González inicia la descarga de jazz latino, que continúa el piano de Bebo Valdés con las congas de Patato, un concierto al que está invitado el cantaor Dieguito, El Cigala. El genial saxofonista Paquito D'Rivera invita al pianista gaditano Chano Domínguez; y el dominicano Gonzalo Rubalcaba junta su piano al de Katia Labeque.
La semana se completa en el patio del Conde Duque con la voz de la gran dama del tango, Susana Rinaldi -que estará en el Conde Duque tras haber actuado en Barcelona y Cartagena-, el blues del legendario Taj Mahal y el jazz grande del saxofonista Branford Marsalis y del guitarrista Chuck Loeb, al que acompañará su esposa, la cantante española Carmen Cuesta.
Cuba, además, protagoniza en el club Clamores un ciclo que cuenta estos días con La Vieja Trova Santiaguera, Típico Oriental y Habana Abierta. Del Caribe, pero de Santo Domingo, llega Xiomara Fortuna con Kaliumbe para hacer ver que en esa isla no todo es merengue ni bachata.
El proyecto Fémina Rock recorre varios festivales por toda España y recala esta semana en Madrid con la idea de juntar a varias artistas de rock y pop que cantan en castellano. Serán dos sesiones en la sala La Riviera que inician esta noche Amaral y Aterciopelados como estrellas principales, junto a Laboratorio Wav y María Gabriela Epúmer. El próximo viernes completa el ciclo Julieta Venegas, teloneada por Elefantes, Lou Garx y Garaje Jack, el grupo madrileño que también toca en la sala Siroco.
Quique González estrena el jueves en directo en la sala Galileo Salitre 48, un esperanzador disco de perfectas canciones pop concebidas en el piso del barrio de Lavapiés que le da nombre. El italiano Eros Ramazzotti presenta en Las Ventas las nuevas baladas de su reciente disco, Estilolibre; y la gran Carmen Linares pone fin al ciclo El Arte que duele, dedicado al flamenco en el templete de La Vaguada.
La brasileña Bebel Gilberto y el británico de origen indio Talvin Singh completan el Global 2001 que se ha trasladado esta semana de La Riviera a la sala Arena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.