_
_
_
_
_

'Hay que crecer mucho más, tiene que haber otra forma de gobernar'

Pregunta. Las relaciones entre Junta y Gobierno tienen una piedra de toque en el nuevo modelo de financiación. ¿Cómo ve la negociación?

Respuesta. Uno de los mayores disgustos personales que yo he tenido con la CEOE y con el propio PP fue precisamente el sistema de financiación autonómica anterior. Ahora hemos vuelto a organizar jornadas para intentar el acuerdo, y en ellas, por primera vez, el ministro de Hacienda [Cristóbal Montoro] aceptó públicamente la actualización del censo. En este momento, además hay una vía de acuerdo entre el PSOE y el PP sobre la ampliación de la cesta de impuestos y sobre la necesidad de unificar la normativa en todo el país.

P. Aún quedan problemas, el PSOE sólo acepta un acuerdo si se devuelven a Andalucía los 700.000 millones que, sostiene, debe el Gobierno.

Más información
Colunga: "Tiene que haber un revulsivo, otra forma de gobernar"

R. Nosotros apostamos por que se garantice que todas las comunidades, incluidas las que no estuvieron en el sistema anterior, tengan la misma base de partida. Y en los efectos del último quinquenio, o se llega a un acuerdo de valoración o los recursos tendrán que seguir hasta que falle la justicia. O me pagan o sigo con el pleito. No es cuestión de que me salgo de la negociación si no se paga lo que se me debe. No es lógico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿La economía andaluza aguantará otros cinco años sin acuerdo?

R. A mí me preocupa todo lo que sea alejarnos de la convergencia con Europa, todo lo que sea permanecer entre las últimas regiones por renta familiar disponible por habitante. Pero hay otras circunstacias que influyen más.

P. ¿Cuáles?

R. La fundamental es la dificultad que tenemos los empresarios para que nos den licencias.

P. ¿No ha habido mejoras?

R. No, nada, en muchos aspectos va a peor. Las ventanillas únicas no están dando resultado. A ver como lo digo para que no se me interprete mal: la legislación andaluza es poco emprendedora, poco competitiva. He propuesto al presidente de la Junta un estudio para analizar cambios en las leyes que faciliten las licencias.

P. ¿Está satisfecho con la evolución de la economía andaluza?

R. A Magdalena Álvarez [consejera de Economía] me une una gran amistad, aunque a veces discrepemos. Ella me dice que la economía andaluza es un vaso, que cuando habla ella está medio lleno y cuando hablo yo está medio vacío. Pero nosotros, los empresarios debemos ir por delante de la sociedad, lo otro son los empresarios rancios. Y lo que queremos es que ese vaso esté rebosando; en los últimos años ha mejorando pero no lo suficiente. Aquí tenemos 150.000 empresas con más de diez trabajadores, harían falta casi el doble. La inversión extranjera es todavía muy pequeña y la productividad de los trabajadores andaluces es aún el 89% de la media nacional. Tiene que haber un revulsivo, tiene que haber otra forma de gobernar, por este u otro gobierno. Hay que salir del impasse en el que estamos para crecer mucho más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_