_
_
_
_

Los productores de RTVE piden auditorías de 13 programas

Rosario G. Gómez

Los productores de Radiotelevisión Española han pedido al director general del Ente Público, Javier González Ferrari, que encargue con carácter de 'urgencia' auditorías de 13 programas de Televisión Española producidos por empresas externas por entender que en su realización ha habido 'despilfarro y mala gestión'.

En la lista de programas sobre los que se propone una investigación aparecen Academia de baile Gloria, Audacia, Escuela del deporte, Queridísimos, Geniales, Así son las cosas, Gran prix, Entre Morancos y Omaítas, Ésta es mi historia, Lo mejor del siglo, Noche de fiesta, Humor se escribe con hache y Lo mejor del siglo.

El Gabinete de Crisis de Producción de TVE, que agrupa a profesionales con amplia experiencia, ha elaborado un estudio comparativo entre las tarifas, las retribuciones y los presupuestos que la cadena utiliza para determinar el coste de un espacio y los presupuestos presentados por las productoras independientes y aprobados por TVE. La conclusión es que, con los medios propios de la cadena, esos programas serían sensiblemente más baratos.

Frente a las denuncias de los trabajadores, la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) sostiene que sus programas están por debajo del precio de mercado y argumentan que las compañías independientes aportan 'talento'. Aseguran que lo que cuesta son las ideas y el desarrollo de formatos originales.

Los productores destacan que por el espacio de variedades Noche de fiesta, realizado por José Luis Moreno, la cadena pública paga 33,6 millones por cada edición. Sin la contratación de una empresa privada, TVE se ahorraría 11,3 millones, según sus cálculos. Otro tanto ocurriría con Humor se escribe con hache, también de Moreno. Cada entrega tiene un presupuesto de 38 millones, si bien el presupuesto paralelo representaría un recorte de casi 16 millones. Para Lo mejor del siglo, la cadena aprobó a SIL, SL, un presupuesto de 44,6 millones, pero los productores de plantilla estiman que de tal cantidad se podría haber restado 19 millones si esa gala hubiese estado en manos de TVE.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_