Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mas recorta 4 puntos la ventaja de Maragall, que todavía le lleva 14, según un sondeo del PSC

El 53% de los electores cree que el líder socialista será el nuevo presidente de la Generalitat

El siempre discreto primer secretario del PSC, José Montilla, hizo ayer una presentación triunfalista del sondeo sobre intención de voto correspondiente a junio. El PSC se comprometió en enero a dar a conocer su barómetro electoral cada trimestre, de manera que ahora hay ya una serie de tres sondeos homogéneos. Y lo que la serie muestra es una notable estabilidad.

Montilla destacó que el PSC sigue en cabeza y que Maragall aparece como claramente preferido por los electores para la presidencia de la Generalitat. Además de estos datos, no obstante, el barómetro muestra que Mas ha mejorado sus posiciones. En marzo, en la estimación de voto de cada partrido especificando su candidato, Maragall obtenía 45%-46% pero ahora queda tres puntos más abajo, 42,5%-43,5%. Mas estaba en 24,5%-25,5% y ahora da un salto de 4,5 puntos y se sitúa en 28%-30%, con lo que la distancia entre ambos se reduce y pasa de 20 a 14 puntos.

El barómetro coloca a ERC como tercera fuerza. Con Josep Lluís Carod como candidato, tiene una expectativa del 11%-12% de los votos. La del PP, con Josep Piqué, es del 8,5%-9%, y la de Iniciativa-Verds, con Joan Saura, se sitúa en 4,5%-5,5%.

Es rotunda la ventaja de Maragall respecto a Mas cuando se pregunta quién será el próximo presidente de la Generalitat. El 53% indica que será Maragall, frente al 27,9% que cree que será Mas. La pregunta sobre preferencia es tambien abrumadoramente favorable a Maragall: le prefieren el 60,3% de los encuestados, frente al 26,4% que prefiere a Mas.

Otros datos del barómetro alientan también el optimismo del PSC. Son más los electores que creen que el Gobierno de CiU está en crisis (44,3%) que los que creen que no lo está (37,1%). También son más los convencidos de que el PP es quien 'manda más' en la relación con CiU (50,5%, frente a 37,1%).

El sondeo fue elaborado entre el 12 y 14 de junio por la empresa Vox Pública, mediante 600 entrevistas telefónicas. El diputado de CiU Xavier Trias descalificó ayer este barómetro trimestral del PSC. Recordó que Vox Pública realizo otro sondeo el 28 de junio, con 800 entrevistas, para El Periódico de Catalunya que daba unos resultados más favorables a CiU. Este sondeo atribuía al PSC una estimación de voto del 37,2%, frente al 36,8% de CiU.

Por otra parte, el PSC presentó ayer su nueva imagen corporativa, realizada conjuntamente con la del PSOE por el diseñador Claret Serrahima.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de julio de 2001