Escuela de promesas
El torneo 'Costa Blanca Cup' reúne a 5.000 jóvenes futbolistas de todo el mundo en seis municipios alicantinos
Consolidado ya en su octava edición, el torneo Costa Blanca Cup es un pequeño mundial de clubes de fútbol de las categorías inferiores cada vez más reconocido entre los estamentos de este deporte. La participación de unos 5.000 niños y jóvenes procedentes de todo el mundo le confiere ese carácter internacional que, desde hace muchos años, también se han ganado las comarcas de Las Marinas, aunque en este caso a causa del turismo.
En todos los participantes está presente el deseo de ser, algún día, como Raúl, Zidane, Rivaldo o Saviola, pero sobre todo acuden con la intención de disfrutar del deporte que más les gusta en unos días que para ellos siguen siendo de vacaciones.
El pasado día 8 se puso en marcha este evento deportivo que se prolonga hasta el sábado. Se trata del mayor de la provincia de Alicante y se desarrolla en las localidades de El Campello, Benidorm, L'Alfàs del Pi, Altea, Calp y Dénia. Sumará un total de 448 partidos y ofrecerá, como es norma en el deporte, un solo campeón por categoría.
Sólo al desfile de inauguración acudieron más de 3.500 jóvenes futbolistas uniformados. Y eso que faltaron 12 clubes, algunos de los cuales presentaban más de un equipo.
Al citado número de participantes y encuentros se añaden otros datos que hablan por sí solos de la magnitud del campeonato y de la tarea organizativa, a cargo de Tour-Sport. Además de los españoles toman parte deportistas de doce países, algunos llegados de lugares tan dispares como Argentina o Estados Unidos. La participación más numerosa es, no obstante, la procedente de la Comunidad Valenciana, con 1.746 futbolistas y, al margen de España, Portugal es el país que más cantidad de deportistas lleva al torneo, un total de 192.
Pero hay más. Son 33 equipos foráneos y 186 españoles que han llenado 38 hoteles de La Marina Baixa. Entre los extranjeros, Portugal es la nación que más equipos ha aportado en la historia de la Costa Blanca Cup con 30. Le sigue Estados Unidos con 23 y Brasil con 17 equipos. Desde sus inicios se han reunido alrededor de este torneo 33 países diferentes. Ni siquiera el último Campeonato Mundial de Selecciones de Fútbol disputado en Francia congregó a tantas naciones.
Más datos. Se juega ininterrumpidamente en los campos de los seis municipios desde las nueve de la mañana hasta las diez de la noche en siete categorías: juveniles, cadetes, infantiles, alevines, benjamines, femenino y femenino sub 16. En anteriores ocasiones las categorías eran más al contar con equipos femeninos sub 14 y equipos seniors. La organización la forman unas cincuenta personas y se cuenta con un presupuesto de 95 millones de pesetas. Cada equipo, a veces subvencionado por su federación, paga una cantidad a la organización, que se encarga de su transporte y alojamiento. La primera edición del Costa Blanca Cup contó con la participación de 45 equipos. Hoy, casi se triplica la cifra. El éxito obedece a que se cuidan hasta los mínimos detalles. Cada conjunto debe tener en cuenta el horario de comidas que se haya establecido en su lugar de alojamiento, pero si el mismo coincide o está cercano a la hora de jugar algún partido, se puede hacer uso de un servicio de comida fría que se puede solicitar en el propio hotel, sin recargo alguno.
Lo cierto es que no es ésta la única competición de estas características que se celebra en España, aunque sí la más alabada por los participantes en cuanto a la organización y la que mayor número de deportistas reúne. A lo largo del año también se celebran la Barcelona Cup y la Donosti Cup. En 2002 se añadirá otro campeonato similar: la Valencia Cup, que se disputará durante las vacaciones de Semana Santa.
Hasta el día de hoy ya se ha producido la gran criba de equipos. Sólo los 16 mejores de cada categoría han accedido a las últimas rondas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.