_
_
_
_

'El lindo don Diego', protagonista en el escenario de la Muralla Árabe

La obra de Moreto se incluye en el programa de los Veranos de la Villa

Un tipo 'narcisista', 'grotesco', 'ridículo', 'estúpido' y 'amanerado' será el principal inquilino de la Muralla Árabe este verano, del 10 de julio al 26 de agosto. El lindo don Diego, de Agustín Moreto, sucederá en este entorno más que teatral a El galán fantasma, de Calderón, el protagonista del año pasado. La nueva comedia en verso, contribución de los Veranos de la Villa al Siglo de Oro, transportará a los espectadores al siglo XVII con la ayuda de otras animaciones de época, espectáculos esotéricos, gastronomía a la altura y hasta disfraces a elegir.

El lindo don Diego invita a recordar 'las comedias de figurón, un género habitual del barroco', al decir de los impulsores del montaje. 'Destaca la presencia de ese lindo, que es la caricatura magnífica de un tipo social válido entonces, cuyo narcisismo le conduce a la grotesca ridiculez y al estúpido amaneramiento', definen.

'Un andrógino'

A su vera pulularán una dama, un padre, un criado graciosillo y otros personajes, interpretados por Eva Cobo, Manuel Andrés, Cristina Goyanes, Antonio Vico y Pedro Valentín, entre otros. El director del espectáculo, Juan Pedro de Aguilar, considera 'un andrógino' al lindo y bromea con que se pone lodos en la cabeza, admira su talle y resulta 'casi femenino, lo que lleva a situaciones muy graciosas'.

Fernando Conde, en la piel de don Diego, confiesa que el papel es 'un bombón, un personaje maravilloso, pero difícil, porque tiene muchos matices y hay que representarlos todos'. La Muralla Árabe se abre cada noche a partir de las nueve, y la animación teatral empieza en la mismísima entrada, pues hasta los acomodadores van vestidos al estilo del Siglo de Oro y el propio público tiene la oportunidad de disfrazarse.

Previas al espectáculo central habrá representaciones de fragmentos de Pagar y no pagar, El miserable y Los testimonios de los criados. Hasta que, a las 22.30, asome El lindo don Diego. En el descanso, se sube al Teatrillo de la Higuera para presenciar el entremés cervantino El viejo celoso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El lindo don Diego, de Agustín Moreto, en la Muralla Árabe (cuesta de la Vega, s/n), a las 22.30. Del 10 de julio al 26 de agosto 2.500 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_