Tom Waits recibe un homenaje musical en tres conciertos en Mallorca
Se llama Waiting for Waits y es una de las más insólitas iniciativas de un verano repleto de festivales heterogéneos. En la sala Sonotone de Palma de Mallorca, a lo largo de tres jueves, desde hoy, bajo la sombra del cantante y actor Tom Waits, se presenta un espléndido muestrario del rock con raíces estadounidenses, lo que allí se conoce como country alternativo. Los cantantes y grupos invitados interpretarán su repertorio y algunas canciones de Waits.
Hoy actúan el histórico Steve Wynn, fundador de The Long Ryders y Dream Syndicate, más Mary Lee's Corvette y el dúo The Arlenes. El día 19 es el turno de Jess Klein y Adam Reichmann. Finalmente, el día 26 se presentan Willard Grant Conspiracy, Grand Drive y Slaid Cleaves. Se trata de ofrecer su repertorio habitual más canciones de Tom Waits preparadas para la ocasión. Todos han aceptado la propuesta de Tomeu Gomila, un mallorquín que vive habitualmente en Londres y trabaja en la famosa sala The Borderline, cuya oficina ha ayudado en la confección del cartel.
Gomila es un seguidor de Tom Waits y concibió la idea el pasado año: 'Era una forma de honrar a Waits y, a la vez, presentar a grupos que me impresionaron en Londres. Con la excepción de Steve Wynn, todos debutan en España'. El título del ciclo, Esperando a Waits, responde a la realidad: 'Informamos al agente europeo de Tom y, a través de él, se le invitó, así que cualquier cosa es posible. Supongo que, al menos, le agradará saber que no es un montaje oficial, que no hay subvenciones; todo ha sido posible gracias al entusiasmo de los músicos y de Primeros Pasitos, el equipo que lleva Sonotone'.
Después de haber recibido un premio Grammy por su disco más reciente, Mule variations, Tom Waits parece haber aparcado su carrera cinematográfica, a la vez que muestra una insólita voluntad de implicarse en proyectos musicales ajenos. Aparece improvisando con el colectivo californiano de diseñadores de instrumentos C-Side en Moanin' parade y canta en un tema de It's a beautiful life, última entrega de Sparklehorse. Curioso por escuchar nuevas lecturas de sus canciones, ha cedido material al ilustre grupo de gospel Blind Boys of Alabama y ha producido Wicked grin, un disco dedicado íntegramente a sus composiciones, donde canta el bluesman John Hammond. Famoso por rehuir o bromear a costa de los periodistas, ahora ejerce de entrevistador ocasional para la revista Vanity Fair, enfrentandose a escritores atípicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.