_
_
_
_

Polaroid, a punto de solicitar la quiebra acosada por las deudas

La fotografía digital hunde al fabricante de cámaras estadounidenses

Incapaz de hacer frente a sus acreedores y resistir la competencia de la fotografía digital, la empresa estadounidense Polaroid se plantea solicitar la declaración de quiebra. Otra de las opciones que baraja el histórico fabricante de cámaras estadounidense -conocido por las fotografías instantáneas- para salir de su apurada situación financiera es renegociar su deuda con sus banqueros, liderados por JP Morgan, o anunciar un nuevo plan de reestructuración, según The Wall Street Journal.

Polaroid lleva varios años luchando para hacer frente a la avalancha del revelado rápido y de la fotografía digital. Ahora se prepara para una posible bancarrota, ante la imposibilidad de mantener su posición. Las acciones de Polaroid han caído un 80% en lo que va de año. Ayer registraron nuevos mínimos -retrocedieron hasta un 37%- y alcanzaron su nivel más bajo en los últimos 10 años.

Además de la bancarrota, la empresa también baraja medidas menos traumáticas, como conseguir que sus acreedores prorroguen los créditos. 'Las conversaciones están siendo muy productivas', dijo ayer el portavoz de Polaroid, Skip Colcord. 'Somos muy optimistas y esperamos poder dar más detalles en los próximos días'.

Algunos de los créditos de Polaroid expiran hoy, de ahí la urgencia. Los préstamos ascienden a 360 millones de dólares (69.480 millones de pesetas), a los que se añaden 575 millones en high yield (bonos de alto rendimiento) y entre 50 y 100 millones de dólares en créditos extranjeros. Un total de 1.085 millones de dólares (unos 211.000 millones de pesetas).

La compañía se ha planteado presentar una quiebra prenegociada, en la que la mayoría de los acreedores acuerdan una reorganización de sus cobros y sólo entonces acuden a los tribunales. La otra opción, renegociar la deuda, podría tardar meses porque incluiría a todos los propietarios de bonos. La reestructuración supondría venta de activos y despidos.

Polaroid lleva desde principios de año en serios apuros financieros. A mediados de junio, para hacer frente a uno de los primeros vencimientos de su deuda, anunció un plan de reestructuración que incluía el despido de 2.000 empleados, el 25% de su plantilla; una severa reducción de costes e incluso el abandono de ciertas líneas de productos. La compañía dijo entonces que podría ahorrar entre 175 y 200 millones de dólares (entre 33.775 y 38.600 millones de pesetas) para finales de 2003.

Nuevas tecnologías

Polaroid ha centrado sus esperanzas de futuro en dos nuevas tecnologías de impresión fotográfica digital, Onyx y Opal, capaces de sacar instantáneas de alta calidad desde prácticamente cualquier soporte, incluido un teléfono celular y por el mismo precio que el revelado clásico. Sus cámaras I-Zone y JoyCam son de las más vendidas en Estados Unidos, pero muchos analistas piensan que no es suficiente para recuperar un mercado dominado por Kodak, Canon y Hewlett-Packard.

Polaroid perdió 38 millones de dólares (7.334 millones de pesetas) en los primeros tres meses del año y se prevé que los resultados del segundo trimestre, que se anunciarán el próximo día 18, no sean mucho mejores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_