Los pilotos rechazan el arbitraje que ofrece Iberia para acabar con los paros
No habrá huelga en los aeropuertos tras el acuerdo alcanzado en AENA
El sindicato de pilotos (Sepla) apenas se tomó ayer unas horas para rechazar la propuesta que le realizó Iberia para que ambas partes se sometieran de forma voluntaria a un arbitraje, desbloquear la negociación sobre el convenio colectivo y poner fin a los paros.
La propuesta de Iberia, remitida a primera hora de ayer en una carta al Sepla, consistía en la elección de un experto independiente como árbitro, designado de común acuerdo, que establecería el procedimiento para resolver el conflicto, dictando una resolución en un plazo máximo de 15 días (ampliable), que debían acatar obligatoriamente tanto la dirección como los pilotos.
El único requisito que ponía Iberia era la desconvocatoria previa de los paros y la garantía del Sepla de mantener la paz social durante el periodo que durara el arbitraje.
La respuesta del Sepla no se hizo esperar y sin ni siquiera apurar el plazo de 24 horas que le había dado Iberia, rechazó tajantemente la propuesta por entender que, con ella, 'la dirección parece más preocupada en mantener su imagen ante los medios de comunicación que realmente de afrontar el problema'.
Los pilotos creen que Iberia sólo trata de enmendar el 'error' que cometió el pasado luens al levantarse de la mesa de negociaciones. El Sepla también alude a 'razones técnicas' para justificar su rechazo puesto que, a su juicio, se plantea el arbitraje sobre todo el convenio colectivo y 'no, como sería lógico sobre alguna materia (una o dos ) sobre la que hubiera discrepancia'.
La posible mediación en el conflicto sigue provocando reacciones varias desde el Gobierno y otras instituciones. La más contundente provino ayer del ministro portavoz, Pio Cabanillas, aseguró ayer que el Gobienro se plantearía intervenir en el conflicto si la huelga 'se enquista'.
El secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, reconoció que la huelga de pilotos está repercutiendo en una imagen negativa de España de cara al turismo extranjero, aunque ya tiene una receta para paliar el problema: invitar a periodistas europeos a visitar el país.
Por otra parte, hoy se cumple el plazo que la SEPI y el núcleo estable de accionistas de Iberia se dieron para ver si procedía compensar a éstos por el retraso en la salida a Bolsa de la compañía, que está estudiando un asesor de externo.
Mejor suerte corrió ayer el conflicto que enfrentaba a la dirección y a los sindicatos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) que alcanzaron un acuerdo sobre el convenio colectivo poniendo fin a la amenaza de huelga en los aeropuertos.
El pacto incluye una retribución variable para mejorar la productividad de 2 puntos por encima del IPC durante la vigencia del convenio, así como otros 2,5 puntos para el nuevo marco profesional, parte destinados a la reconversión de categorías obsoletas, y a la adaptación a las nuevas tecnología.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.