_
_
_
_

IU mantendrá a Antonio Romero como portavoz parlamentario

La ejecutiva de Izquierda Unida abordará mañana en una reunión la continuidad de Antonio Romero como portavoz parlamentario, a la que se opone el sector crítico que encabeza Concha Caballero. Tras la 13ª asamblea del pasado mes octubre, el coordinador que salió elegido, Diego Valderas, emplazó la valoración del grupo actual, y los cambios que entonces demandaron los críticos, al final del periodo de sesiones parlamentario que acaba de terminar. Expirado el plazo, Valderas declaró ayer a este periódico que -aunque esperará a conocer la opinión del propio grupo, que se reunirá momentos antes que la ejecutiva- 'el balance es positivo y cuando las cosas van bien no hay motivos para hacer modificaciones'.

Los críticos habían pedido relevar a Romero de la portavocía ya que, a su juicio, así lo exigían los acuerdos de la asamblea en el sentido de propiciar un giro radical de la forma de hacer política en IU y la apertura de la coalición a la sociedad. Este sector considera que el portavoz -que ha sido el coordinador desde 1996 hasta 2000- refleja el continuismo con la anterior etapa, en la que IU perdió la mitad de votos y escaños en las autonómicas y 200.000 sufragios en las municipales.

Propuesta de apertura

En este sentido, la portavoz adjunta y representante crítica, Concha Caballero, que obtuvo un 46% de los apoyos de la asamblea frente al 54% la candidatura oficial del coordinador, dijo ayer que Valderas no ha cumplido su compromiso de integración de su sector ni ha puesto en marcha el proceso constituyente: 'No ha habido cambios de personas, siguen siendo los mismos, y tampoco apertura hacia el exterior'. Caballero, también coordinadora de Sevilla, añadió que la incorporación de movimientos sociales a IU, así como de opciones políticas nuevas que están surgiendo 'pierde credibilidad si no se es capaz de dar juego a la pluralidad interna'.

Concha Caballero anunció que su grupo va a hacer mañana una propuesta para que se asuman los postulados de la 13ª asamblea, 'que se están retrasando de una manera torpe e injustificada'. Según la dirigente, el momento político es propicio para que IU se haga con el espacio de la izquierda: 'Como dijo el coordinador general, Gaspar Llamazares, tenemos la oportunidad de aglutinar en una sola papeleta de voto a todo lo que se mueve a la izquierda del PSOE, y se puede perder por un problema de poder'. 'Hemos estado callados el tiempo que nos pidió Diego Valderas, pero sus promesas están en blanco, y eso que contamos con un PSOE agotado y un clima favorable', añadió.

Fuentes de la federación enmarcan la resistencia de Valderas a sustituir a Romero en el debate de la próxima candidatura a las elecciones de 2004, ya que si Caballero es portavoz doblaría proyección como posible candidata. La intención de los oficialistas es que se presente a las elecciones municipales de Sevilla en 2003.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_