_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Canena y el marqués

En EL PAÍS Andalucía del domingo 1 de julio se desliza un error de tipo histórico por, a mi entender, no utilizar las normas para resumir las fuentes de información (Enciclopedia JAÉN: Pueblos y Ciudades, tomo II, Canena). Difícilmente don Íñigo López de Mendoza (1398-1458) pudo conocer el castillo renacentista de Canena, a no ser como un espíritu fantasma. Este noble castellano, creador de las Serranillas fronterizas, lo que admiró fue la situación privilegiada de Canena. La explicación del por qué no pudo conocer este monumento es bien simple: el marqués de Santillana saboreó la vida en plena época gótica por lo que no pudo disfrutar de este edificio, ya que murió en Guadalajara, retirado de la guerra, en 1458. El primitivo castillo de Canena se remonta al año 1477 cuando Sancho de Benavides levanta una fortaleza de estilo gótico -del que el renacentista aprovecha sus cimientos- sin permiso de la nueva reina, Isabel I. El actual castillo, donde se celebran los actos musicales que comenta la crónica, fue levantado por orden de don Francisco de los Cobos, secretario del emperador Carlos. Cuando en 1538 este noble compró la villa de Canena le ofreció a Andrés de Vandelvira (Alcaraz 1505, Jaén 1575) la oportunidad de dirigir las obras de un nuevo castillo 'al itálico modo''. Fruto de este entendimiento es el magnífico monumento glosado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_