_
_
_
_
_

Antena 3 ultima la compra del famoso serial colombiano 'Yo soy Betty, la fea'

Esta producción será una de las apuestas de la próxima temporada

Rosa Rivas

Beatriz Pinzón, Betty, es una economista brillantísima de 26 años, que habla tres idiomas, pero se tiene que conformar con un puesto de secretaria en una empresa textil llamada Eco Moda. 'No es su culpa, ha hecho lo imposible para conseguir un cargo de acuerdo a sus capacidades, incluso enviando su hoja de vida sin foto, y no porque sea vieja o tenga algún defecto físico, aunque sí tiene un mal de nacimiento: es fea', explica el argumento de Yo soy Betty, la fea.

Esta serie, que tiene en Internet tantos foros como Ally McBeal o Expediente X, ha abierto las puertas internacionales a la ficción colombiana. Televisiones de países tan distintos como Israel, Chile, Filipinas o Rumania, han comprado las peripecias de Betty la fea, que pronto se podrá ver en España. Antena 3 tiene muy avanzadas las negociaciones con la cadena colombiana RCN para la difusión de los 150 primeros episodios de la telenovela, que emitiría en entregas de una hora de lunes a viernes. En Colombia, donde atrapó desde octubre de 1999 a todo tipo de público, se emitió en horario de máxima audiencia. En primavera de este año se emitió el esperado final, pero con un 'continuará'.

También en Estados Unidos -donde fue portada del Washington Post- saltó Betty al prime time a través de la cadena hispana Telemundo, que con esta serie pudo subir siete puntos en su audiencia. Pero el chollo se le acabó tras el acuerdo firmado hace unas semanas entre su competidora Univisión y RCN, que supone la emisión de la segunda parte de la famosa telenovela y de otros programas producidos por esta televisión colombiana.

Eco Moda es el nombre que se baraja para la continuación de Yo soy Betty, la fea, en la que han confirmado su participación el llamado cuartel de las feas, secretarias amigas de la protagonista. Pero se desconoce si continuará Ana María Orozco, la guapa actriz que encarna a Betty. También prepara RCN una versión en dibujos animados de su producto estrella. Ya la muñeca de Betty se vende en los países latinos más que la Barbie.

'Siempre me pasa lo mismo, me gana una bonita', le cuenta resignada Betty en el inicio de la serie a su amigo Nicolás, otro economista feo, y ambos se ríen de sus dificultades. Precisamente el humor está presente en toda la producción, donde se ridiculiza la prepotencia de los hombres empresarios.. 'Es una verdadera comedia disfrazada de telenovela', ha dicho un comentarista estadounidense.

El propio creador del personaje, Fernando Gaitán (autor del serial Café con aroma de mujer), quiso romper moldes con la tradición telenovelesca. No son dos figurines el hombre y la mujer que vertebran la narración y no es el amor el único motor de las tramas. Los problemas laborales y sociales afloran en los capítulos y se abordan temas como la injusticia y la superación personal. Pero al final de la historia, como ocurre en todos los cuentos, se descubre que la fea no lo es tanto y que puede ganar el corazón de su príncipe azul.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_