Recomendaciones medioambientales
El perito judicial que ha elaborado el informe, a instancias del área de Medio Ambiente de la Fiscalía de Madrid, hace en su estudio una serie de recomendaciones 'para contribuir a reducir el impacto ambiental' que genera la planta de Valdemingómez 'y bajar' en lo posible', explica, 'la emisión de dioxinas y furanos'.
Entre sus sugerencias destacan las siguientes: 'Debido a que se han detectado indicios que permiten señalar que las condiciones de combustión -quizá, en parte, debido a la propia naturaleza del hecho fluidizado- no son las mejores posibles, se recomienda que por parte de la Comunidad de Madrid se extremen los controles [de seguridad sobre emisiones] ante el aparentemente poco riguroso control que lleva el Ayuntamiento'.
Respecto a las 'labores relacionadas con el conocimiento y control de los residuos y de las emisiones que se producen, se recomienda', suscribe este experto en medio ambiente, 'un mayor rigor en la elaboración y presentación de los análisis, de forma que realmente se pueda tener una información más operativa y fiable para valorar el funcionamiento de la instalación [de Valdemingómez']. El perito medioambiental también recomienda que se efectúen más controles sobre las características y tipos de desperdicios que llegan a la incineradora y que se acorte el tiempo que media entre la realización del muestreo y la obtención de los resultados.
Finalmente, el experto apuesta por que se incorpore a la planta un sistema de 'inhibidores de la actividad catalítica de las cenizas' que eviten las sustancias nocivas en la fase de poscombustión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.