_
_
_
_

Los 'comandos' islamistas matan a 28 civiles en dos atentados en Argelia

Nueva ola de protestas bereberes en la Cabilia

Un total de 16 personas fueron asesinadas en la noche del viernes al sábado en un falso control de carretera en la localidad de Sidi Lakhdar por un grupo armado cerca de Jemis Miliana (120 kilómetros al oeste de Argel), según informaron ayer los servicios de seguridad. El suceso se suma a las 12 personas asesinadas también en un falso control en la provincia de Medea, al suroeste de Argel, en la madrugda del viernes. La noche del pasado miércoles, en la provincia de Tebessa murieron a manos de integristas dos personas y otras dos fueron secuestradas, entre ellas un senador.

En esta región opera el rival del GIA, el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (escisión radical del primero). Estos dos grupos islámicos armados rechazan la política de 'concordia civil' del presidente Abdelaziz Bouteflika y prosiguen con los atentados contra civiles. Desde comienzos de año, la violencia integrista se ha cobrado al menos 1.200 víctimas mortales en Argelia.

Por otro lado, la noche del pasado jueves, Tizi Uzu, en la región de la Cabilia, volvió a ser el escenario de duros enfrentamientos entre jóvenes y fuerzas del orden, cuando varios centenares de personas apedrearon la comisaría. Por primera vez desde que comenzó la revuelta bereber en la zona, la policía usó balas de goma, lo que causó siete heridos de gravedad entre los manifestantes, según fuentes hospitalarias.

El medio centenar de víctimas de la revuelta iniciada el 19 de abril pasado, según un recuento oficial, se produjo por el uso de munición real por parte de los gendarmes. La calma se ha restablecido y en las últimas 12 horas no ha ocurrido ningún incidente. Pero en varias localidades se han organizado comités de vigilancia de barrio para paliar la ausencia de las fuerzas del orden, sobre todo de noche, y evitar robos y agresiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_