Torres Vela avisa del uso partidario de las comisiones de investigación
El presidente del Parlamento de Andalucía, Javier Torres Vela, consideró ayer que los grupos parlamentarios andaluces deberían salir de la actual 'dialéctica' en torno a las comisiones de investigación, donde, según apuntó, la mayoría se niega a que existan y la minoría las reclama sobre cualquier asunto, e intentar buscar un 'punto de equilibrio o encuentro' para evitar que esta figura se pueda extinguir de la vida parlamentaria.
En una entrevista a Europa Press, Torres Vela se mostró convencido de que si los grupos siguen 'en la deriva actual, las comisiones de investigación serán una institución a extinguir de la vida parlamentaria'. Para salir de esa situación, mayorías y minorías deberían encontrar, a su entender, 'un punto de encuentro' en el que, por un lado, 'el uso no se convierta en abuso y, por otro, la mayoría no vete sistemáticamente las comisiones de investigación'.
En su opinión, estas comisiones deben ser 'una institución parlamentaria muy seria, que debe fortalecerse en su seriedad porque tienen la obligación de encontrar las responsabilidades políticas en la acción del Gobierno y garantizar su transparencia'. En este sentido, pidió a los grupos de gobierno y de la oposición que 'piensen si les interesa salvar esta institución parlamentaria, ya que hay fórmulas para llegar a ese punto de encuentro'.
Para el presidente del Parlamento andaluz, con el planteamiento que hay actualmente sobre las comisiones de investigación, éstas se convierten 'en un instrumento más de la estrategia de las fuerzas políticas'.
Iniciativas
Los grupos parlamentarios han presentado un total de 10.024 iniciativas en los 15 primeros meses de la VI Legislatura, lo que supone un aumento de casi el 40% respecto al mismo periodo de la anterior legislatura, cuando se plantearon 6.530. Destaca especialmente el crecimiento en las preguntas formuladas por escrito, que han sido un total de 4.975, en torno a un 300% más que en el citado periodo de la V Legislatura, cuando se presentaron 1.425.
En el informe elaborado por la Cámara andaluza sobre la actividad parlamentaria en los primeros 15 meses de la actual Legislatura (13-3-2000 a 24-6-2001), se recoge que, de las 10.024 iniciativas presentadas hasta esa fecha, se han tramitado ya 6.396 (63,8%), mientras que en el mismo periodo de la anterior Legislatura, al término del segundo periodo de sesiones se habían tramitado 5.101 (78%) de las 6.530 iniciativas planteadas.
Torres Vela resaltó que estos datos ponen de manifiesto que el primer año de la VI Legislatura ha sido 'muy intenso' desde el punto de vista de la actividad parlamentaria, mientras que también se ha percibido, a su entender, un 'tono más duro y crispado' en las intervenciones de los grupos que en el mismo periodo de la legislatura anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.