_
_
_
_

El Madrid vende 148.677 metros de la Ciudad Deportiva en 100.000 millones

Las nuevas oficinas estarán acabadas en un plazo de cuatro años y medio

Mábel Galaz

El Real Madrid vende 148.677 metros cuadrados de la edificabilidad que le corresponde en la Ciudad Deportiva del paseo de la Castellana en 100.000 millones de pesetas (675.000 pesetas por metro cuadrado). Esa cantidad es la que los directivos madridistas estiman obtener tras recibir ayer la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis, encargada de este concurso, ofertas de seis empresas que son las que optan al concurso internacional para la venta de los edificios pertenecientes al club de fútbol madrileño, que conformarán el denominado parque de negocios Madrid Arena. Por las cifras que se manejan en este concurso, los expertos señalan que se trata de la operación inmobiliaria más importante realizada en la capital y que lo seguirá siendo en mucho tiempo, porque, además del dinero que se moverá, se trata de una operación realizada sobre suelo no edificado, en una zona -el paseo de la Castellana- de las más caras y solicitadas de la ciudad.

Cuatro de las seis ofertas presentadas corresponden a compañías nacionales: Realia (FCC y CajaMadrid, al 50%), Inmobiliaria Espacio (filial del grupo del ex ministro Juan Miguel Villar Mir), Metrovacesa (BBVA) y Repsol YPF. Las otras dos son las extranjeras Heron International (propietaria del edificio Heron City, en la carretera de A Coruña) y Thisman Speyer Properties (empresa norteamericana dueña, entre otros, del Rockefeller Center de Nueva York). Además, las empresas Aberdeen Asset Management and Treasury Holdings, Hines, HRO Group y Nexity han enviado a la consultora Richard Ellis cartas sin proposición económica, pero mostrando interés en participar en el proyecto.

Richard Ellis ha anunciado que comenzará a analizar las distintas ofertas a partir del lunes. El Real Madrid espera adjudicar el concurso en las próximas semanas. Los compradores finales de la edificabilidad del proyecto podrían oscilar entre uno y tres.

En esta operación se produce un hecho insólito: el concurso se está resolviendo sin que aún se hayan realizado los diferentes trámites administrativos, para los que se estima que es necesario un plazo de al menos 22 meses. Tras la firma del convenio urbanístico entre el Gobierno regional, el Ayuntamiento y el Real Madrid el pasado 7 de mayo es necesario abordar la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, la tramitación del Plan Especial, la constitución de una junta de compensación y la aprobación definitiva del proyecto de urbanización. Una vez solventados todos estos trámites, el Real Madrid podrá seguir haciendo uso de estos terrenos hasta un máximo de tres meses más. Según este calendario, se espera que el proceso esté acabado en julio de 2003.

Las cuatro torres que compondrán el futuro parque empresarial Madrid Arena contarán con 45 plantas cada una y un máximo de 215 metros de altura de coronación, con una edificabilidad total de 225.000 metros cuadrados.De las cuatro torres de que constará el futuro parque empresarial Madrid Arena, en los terrenos de la actual Ciudad Deportiva, le corresponden al Real Madrid dos edificios completos y el 64,3% de un tercero, cuyos derechos comparte con la Comunidad de Madrid. La edificación restante es propiedad en su totalidad del Ayuntamiento de Madrid, según el convenio urbanístico suscrito el pasado 7 de mayo. La consultora Richard Ellis sólo ha realizado el concurso sobre la propiedad que corresponde al club de fútbol.

Florentino Pérez, presidente del Madrid, declaró ayer que la operación le permitirá cancelar la deuda del club y construir un nuevo recinto, cuyo coste se estima en 15.000 millones de pesetas, en Valdebebas sobre 120 hectáreas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Características El Madrid Arena se extenderá sobre una superficie de 30.000 metros cuadrados, parcelada en cuatro edificios; cada torre tendrá construidos 56.250 metros cuadrados. La altura máxima será de 215 metros de coronación, que equivalen a un máximo de 45 plantas. Para los responsables de Richard Ellis, el parque de negocios Madrid Arena define uno de los 'complejos terciarios más emblemáticos', tanto de la capital de España como 'del panorama europeo', de las primeras décadas del siglo XXI. Según su análisis, 'tan sólo La Défense de París, los Docklands en Londres y la Postdamer Platz de Berlín reúnen similares condiciones de representatividad, volumen e importancia'. En las condiciones del concurso, no quedó establecido ningún precio mínimo de salida, y los criterios que seguirán los responsables de la adjudicación son el precio total ofrecido, las condiciones de pago y sus garantías, la solvencia de las compañías o entidades candidatas y la valoración del resto de condiciones aportadas.

Tanto el Madrid como Richard Ellis han valorado la 'excelente respuesta obtenida' entre las empresas del sector. Tan sólo ha sorprendido entre los expertos que la constructora Vallehermoso, la más importante, no haya acudido al concurso, pese a haber anunciado su intención de hacerlo.

Estas cuatro enormes torres, que podrían estar construidas en un plazo de cuatro años y medio, se alquilarían hoy a unos precios de entre 5.500 y 6.000 pesetas mensuales por metro cuadrado, según expertos consultados por EL PAÍS. Cada edificio contará con 56.250 metros cuadrados si se cumplen los máximos fijados en el convenio firmado entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento.

Durante la fase de comercialización, Richard Ellis destinó un equipo específico para el proyecto en su oficina de Madrid, que coordinó todos los trabajos con las restantes cinco oficinas de la firma en España y con sus 244 oficinas internacionales. Dicho equipo realizó presentaciones en Londres, Francfort, Francia y Holanda, así como actividades complementarias de promoción en sus principales oficinas europeas y norteamericanas.

Esta operación ha sido objeto de una gran polémica entre los partidos de la oposición. El grupo municipal socialista votó en contra de esta recalificación, ya que, en su opinión, si los terrenos de la Ciudad Deportiva eran necesarios para la capital, el Madrid podía verse recompensado con otros, sin necesidad de levantar cuatro torres. Izquierda Unida apoyó la operación, pero pidió contrapartidas para los vecinos.

La Plataforma contra las Torres del Nudo Norte, contraria al convenio firmado por el Ayuntamiento, el Gobierno regional y el Real Madrid, criticó ayer que las administraciones local y regional permitan que el club de fútbol haya abierto el concurso para vender las oficinas que le corresponden antes del convenio definitivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_