_
_
_
_
Reportaje:

Internet y la cultura latina

Nicholas Negroponte hace un balance positivo del desarrollo de la red en la sociedad española

La sala de conferencias del Museo de las Ciencias que acoge a 400 personas estaba casi llena cuando Nicholas Negroponte, considerado el gurú de Internet, empezó ayer a pronunciar sus primeras palabras sobre las nuevas tecnologías y el futuro de la sociedad en la era digital. ¿Cómo influirá la red en la sociedad?, y ¿cómo se desarrolla Internet en los países pobres? Estos fueron los temas centrales de la conferencia convocada en el marco de los cursos de la universidad de verano Campus T.I., organizada por la asociación E3 Futura, La Universidad Politécnica de Valencia y la Generalitat Valenciana. Negroponte, co-fundador y director del Massachussetts Institute of Technology Media Laboratory repitió lo que dijo hace diez años: 'El mundo está dividido en dos partes, en el mundo de los átomos y en el mundo de los bits'. Nuevo es que 'en los próximos años los bits y los átomos se reunirán', añadió. Un posible escenario de esta unión podría ser que dos personas se dan un apretón de mano e intercambiarán informaciones. Negroponte auguró también que en esta 'revolución digital' las personas serán los usuarios minoritarios de Internet porque 'la mayoría de las actividades provendrán de máquinas'. Como ejemplo puso los electrodomésticos: 'Hay productos como neveras con teléfonos celulares que hacen su propio chequeo', dijo. Asimismo 'existe un fabricante italiano que ha sacado una máquina de lavar que se puede conectar a Internet para sacar una receta de cómo lavar un tejido delicado'. Estos son algunos de los avances en las nuevas tecnologías.

La industria farmacéutica y el ser humano serán también unos de los beneficiados. Habrá pastillas que le recordarán al paciente cuándo tiene que tomarse la medicación. Igual que se podrán crear 'pastillas inteligentes' que son como pequeños ordenadores. Una pastilla recorrerá el cuerpo humano y transmitirá datos sobre el estado actual de la persona.

Sobre los usuarios actuales de Internet también habló. Para ello interpretó datos de las actividades que se desarrollan en la red. Según algunas revistas científicas, un '40% de éstas se producen en los EE UU, otro 40% en Europa, un 10% en Japón, Korea y Taiwán, y un 10% en el resto del mundo', dijo. Esta cifra es 'un error fundamental', constató, porque 'en África y Latinoamérica hay mucha gente joven' que está desarrollando sus actividades en Internet y este dato 'se está subestimando', opinó.

También es erróneo pensar que la infraestructura es más importante que la cultura para la sociedad digital. En sociedades como la española, los impulsos que difunden las novedades de la red se producen sobre desde 'abajo'. Por lo tanto, el mundo digital 'es muy compatible con el carácter latino, de una sociedad que mira de abajo a arriba'.

Pero también países menos favorecidos como India o China juegan un papel importante en la era digital. En China los usuarios de Internet se multiplican por cuestiones culturales, según Negroponte. 'Como los chinos sólo pueden tener un hijo por ley, invierten mucho dinero en su educación. Así los usuarios de Internet son cada vez más ', constató. En cambio en Japón, donde la infraestructura es superior, hay 'una cultura poco digital'.

El público escuchó con mucho interés y fueron muchas las preguntas que siguieron a la intervención. Uno quiso saber cómo iba a evolucionar la seguridad de datos en la red. 'La intimidad y la privacidad en Internet son cruciales', respondió el investigador y criticó que 'no hay que controlar como en Europa sino crear nuevas herramientas de control para el usuario'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aunque Negroponte hizo un balance muy positivo sobre la era digital no todos coincidieron con él. Manuel Toharia, director del Museo de las Ciencias y las Artes, se mostraba menos optimista sobre la evolución en los países subdesarrollados. 'Por mucho que haya redes telefónicas, los pobres no tienen ordenadores ni energía para las nuevas tecnologías', constató. Fernando Blat, de 19 años, estudiante inscrito en el curso, coincidió con respecto a los países pobres: 'Hay necesidades más básicas. No vas a poner escuelas conectadas a Internet si ni siquiera hay dinero para libros'.

Nicholas Necroponte y Manuel Toharia, ayer, en la sala de conferencias del Museo de las Ciencias y las Artes.
Nicholas Necroponte y Manuel Toharia, ayer, en la sala de conferencias del Museo de las Ciencias y las Artes.JOSÉ JORDÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_