_
_
_
_
_

El Teatro Arriaga cancela su montaje más ambicioso y pierde a su director artístico

La situación de deterioro del Teatro Arriaga de Bilbao ha alcanzado su punto más alto. La leyenda de Jaun de Alzate, la producción propia más ambiciosa del Arriaga para esta temporada, ha quedado cancelada, según confirmó ayer el teatro municipal bilbaíno, que achaca la supresión de este montaje 'al desfase experimentado en el presupuesto'. El coste inicial era de 66 millones de pesetas, pero se había disparada hasta los 141 millones de pesetas, una cantidad que 'hace inviable la continuidad del proyecto', según los responsables del Arriaga. La decisión, conocida oficialmente ayer, fue adoptada la noche anterior en una reunión del consejo, que preside el concejal de Cultura, José Luis Sabas, en la que se produjo la renuncia pactada del director artístico del teatro, Txema Viteri, a quien se reprocha 'falta de rigor en su gestión'.

Los desfases presupuestarios de los tres montajes propios programados para este año han provocado el salida de Viteri, una de las dos cabezas de la dirección del teatro, junto al gerente, Ibon Aranbarri. El consejo no tiene previsto cubrir hasta finales de año el cargo de Viteri, que recibirá una indemnización de 15 millones por la rescisión del contrato.

Además de en La leyenda de Jaun de Alzate, la superación del presupuesto también se dio en la ópera I pagliacci, -una producción en la que colaboraba el Arriaga-, que costó 108 millones de pesetas, frente a los 30 millones previstos, mientras que la gerencia obligó a ofrecer la ópera M endi Mendiyan en versión concierto por falta de recursos. La cancelación de Jaun de Alzate, basada en la obra del mismo nombre de Pío Baroja, afecta al director, Adolfo Marsillach, y a 50 actores. Éstos fueron contratados -sólo verbalmente, como es habitual- para que se representara en mayo, aunque posteriormente fue aplazada hasta octubre. 'Durante este tiempo hemos perdido cantidad de trabajo porque íbamos a actuar en esta obra', se lamentó una de las actrices. El Arriaga aseguró que compensará económicamente a los intérpretes y a Marsillach, que se desplazó a Bilbao en noviembre para elegir a los actores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_