Un portavoz de EH asegura que ETA tiene 'legitimidad' para atentar y matar
El portavoz de EH en el Parlamento foral de Navarra, Pernando Barrena, manifestó ayer que en la actual situación política ETA tiene 'legitimidad' para ejercer la violencia.
Barrena dijo que Euskadi 'no tiene reconocidos unos derechos democráticos mínimos' y que, bajo esa premisa, 'es difícil descartar cualquier tipo de lucha'.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el miembro de la Mesa Nacional de Batasuna reconoció sin embargo, que 'la línea de desacuerdo interno en el proceso Batasuna ha sido la violencia de ETA'. Y añadió que el ámbito de los derechos 'no es parcelable'. 'No podemos hablar de derechos que son inalienables y reconocidos, ni decir sí al derecho a la vida y no al derecho de la capacidad de elección individual y colectiva de este país y sus ciudadanos', alegó.
Por ello, el portavoz independentista calificó de 'inmoral' la exigencia del respeto a 'un derecho inalienable como es el derecho a la vida', para, a renglón seguido, decir que los vascos no tienen 'derecho a decidir' su futuro.
Barrena subrayó que ninguna declaración o petición va a conseguir que ETA decrete un nuevo alto el fuego, aseguró que Aralar ha nacido para 'hacer daño' a la izquierda abertzale y propuso como alternativa 'medidas, actitudes e iniciativas' tendentes a convencer 'a ese sector de la población que representa a ETA que su lucha no es legítima porque hay una situación democrática lo suficientemente sólida para que todas las opciones políticas puedan ser defendidas sin ningún tipo de cortapisa ni límite'.
También se refirió a ello el presidente del Bizkai Buru Batzar del PNV, Iñigo Urkullu, quien apuntó que Batasuna 'corre el riesgo' de cerrar filas ante la amenaza de escisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.