_
_
_
_
_
EL 'CASO PIQUÉ'

La acción popular también pedirá que Piqué declare como imputado

Nueva Izquierda se personará en la causa instruida en Barcelona

La investigación judicial sobre el caso Ercros se reparte entre dos juzgados: el número 3 de la Audiencia Nacional y el número 5 de Barcelona. El grupo político Nueva Izquierda está personado desde 1999 en el primero de estos sumarios, pero no en el segundo, que es el que ha dado lugar al informe del fiscal Bartolomé Vargas en el que propone que se cite como imputado al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué.

Hace ya meses que el abogado José María Caparrós solicitó al Tribunal Supremo su personación en esta causa, la 510 / 98, al tratarse de un asunto íntimamente relacionado con el que instruye la Audiencia Nacional, pero hasta ahora no ha obtenido respuesta, debido a que dicho tribunal no puede resolver ninguna diligencia mientras no asuma su competencia sobre este sumario.

Para salir de este impasse, el letrado presentará en los próximos días un escrito ante el juzgado número 5 de Barcelona en el que pide intervenir como parte acusadora en el proceso, según explicó ayer a EL PAÍS.

Caparrós no se limitará a solicitar la personación en el sumario, sino que presentará una serie de documentos que, a su juicio, demuestran que se cometió un delito de alzamiento de bienes cuando Ercros retuvo unas deudas que debían haber sido traspasadas a Ertoil.

Se trataba de unas letras, por valor de 2.056 millones de pesetas, libradas a favor de la sociedad FF Investment Corporation, con las que se financiaron inversiones petrolíferas. Los inversores particulares que aportaron los fondos sólo recuperaron 81 millones de pesetas, ya que Ercros traspasó todos sus activos petrolíferos a Ertoil, pero no las letras ligadas a los mismos, de forma que cuando éstas vencieron los deudores se encontraron con que Ercros había suspendido pagos.

Para Caparrós, 'salvo prueba en contrario', los responsables fueron los miembros del Consejo de Administración de Ercros, por lo que su primera petición será que declaren como imputados todos los miembros del mismo que aún no lo han hecho en esta causa; entre ellos, el actual ministro de Asuntos Exteriores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En ese momento, si la propuesta del fiscal Vargas no prospera ahora, el juez deberá decidir si eleva de nuevo el sumario al Supremo para que decida la imputación de Piqué a petición de la acción popular.

Josep Piqué, ministro de Asuntos Exteriores.
Josep Piqué, ministro de Asuntos Exteriores.SUSANA SÁEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_